Cuentas pendientes
Tras una temporada sin pelearse en el asfalto, Pedrosa y Lorenzo, enemigos declarados, vuelven a verse las caras en MotoGP
Que Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa no se soportan no es ningún secreto. No hay que someterles a mucha presión para que ellos mismos lo reconozcan. "Todo el mundo tiene a alguien al que no traga. En nuestro caso es así por ambas partes", dice Lorenzo.
La lesión que Pedrosa sufrió en la mano derecha en los ensayos de Malaisia hizo que estos dos viejos conocidos apenas hayan coincidido en la pretemporada. Ayer sí lo hicieron. Fue en el circuito de Losail, de noche, y durante la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar, que inaugura la temporada de MotoGP mañana con la primera carrera nocturna de la historia. Tras el salto del mallorquín a la categoría pesada, ambos volverán a compartir cemento, una circunstancia que hará inflamable el Mundial como ya lo fue el de dos y medio de 2005, el único en que coincidieron.
Todo comenzó en Montmeló, un escenario que los dos motoristas consideran su casa. Corrían los últimos segundos de la sesión de clasificación, dominada por Lorenzo, cuando Pedrosa le arrebató la pole. En el taller del corredor de Castellar se desató la euforia, al extremo que las cámaras captaron a un familiar dedicando un corte de mangas al rival. La cosa se enfrió... cuatro carreras. Circuito de Sachsenring, Alemania, quinta vuelta de la carrera de 250cc. Lorenzo circula pegado a Pedrosa, le golpea por detrás y se cae. El catalán gana la carrera. "He notado que alguien me golpeaba por detrás y casi me caigo". La explicación de Pedrosa despertó a la bestia que quemaba en el interior de Lorenzo. "No perdono la poca humildad y el poco respeto que tiene Dani hacia los demás cuando dice que alguien le ha tocado. Sabía perfectamente que era yo". Para rematarlo, Dani Amatriain, mánager de Lorenzo, hizo un comunicado incendiario en el que ponía a Pedrosa a caer de un burro, a lo que Alberto Puig, representante del catalán, respondió con otra nota.
Luego vino la jarana de Japón, donde Lorenzo fue sancionado por "conducta irresponsable", y Pedrosa le inculpó cuando le llamaron a declarar. Tras el incidente, los piques se moderaron y Pedrosa promocionó a MotoGP, algo que debía haber cortado las enganchadas. Pero no. Puig afirmó varias veces que, sin Pedrosa, el dos y medio no tenía nivel, y eso enrabietó a Amatriain. Y vuelta a empezar.
Los dos pilotos volverán a verse mañana en una misma parrilla, entre la elite del motociclismo mundial. Dani Pedrosa, el tricampeón más joven, de 22 años; y Jorge Lorenzo, dos años más joven y sin el título del octavo de litro que el catalán logró en 2003. Los dos años de experiencia que tiene el primero en la cilindrada máxima deberían colocarle muy por delante. Sin embargo, su lesión y la fabulosa adaptación de Lorenzo a la Yamaha, pueden acercarles. Todo parece dispuesto en el mejor de los escenarios -en el desierto y bajo la luz de las estrellas (y los focos)- para que estos dos motociclistas comiencen a saldar las cuentas que tienen pendientes. Aunque para hacerlo tengan muchos años por delante. De momento, y tras la primera jornada de entrenamientos, Lorenzo lleva la delantera con el segundo mejor registro del día. Pedrosa sólo pudo ser 11º tras chocar con Valentino Rossi. Stoner logró el mejor tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.