El grupo aragonés Horcona tomará el 30% de la catalana Inbesòs a través de una filial
La inmobiliaria catalana Inbesòs realizará una ampliación de capital para dar entrada en el accionariado de la empresa al grupo constructor aragonés Horcona, según explicó ayer la dirección de la compañía en la Junta de Accionistas, que celebró en Barcelona. Horcona, según explicó, tomará el 30% del capital social de Inbesòs a través de su filial Nyesa.
Horcona acudirá a esta ampliación de capital aportando activos no dinerarios de su filial Nyesa, con la que superaría el 30% del capital, según explicó la compañía. Por ello, se espera que posteriormente Horcona lance una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el resto de capital del Grupo Inbesòs, según se ha notificado a los asistentes.
Inbisa, que tiene el 5% de Inbesòs, discrepó del diseño de la ampliación y de que no tengan derecho de suscribir la ampliación de capital, por lo que amenazó con una acción social corporativa.
Una vez finalicen todos los trámites necesarios, se celebrará una nueva junta general de accionistas para aprobar el acuerdo definitivo de incrementar el capital. La primera intención de la familia Vila, socios de referencia de Inbesòs, de vender su participación al Grupo Horcona fue descartada y ahora se aboga por la ampliación de capital no dineraria. Por su parte, la dirección de Inbesòs justificó la integración de Horcona como nuevo accionista de referencia "para ganar músculo y solvencia financiera en un momento de incertidumbre en el sector inmobiliario".
Inbesòs está controlada por la familia Vila. La empresa, tocada por la crisis del sector, cerró 2007 con pérdidas de 11,9 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.