López culpa al tripartito de la falta "absoluta" de diálogo social
Los socialistas querían ayer hablar de empleo y relaciones laborales y lo hicieron reuniéndose con sindicalistas y contraponiendo lo que en esa materia hacen uno y otro gobierno, el central, en manos de su partido, y el del tripartito vasco. En la sede de UGT en Barakaldo y en presencia de delegados de este sindicato encabezados por su secretario general en Euskadi, Dámaso Cásado, el líder del PSE, Patxi López, destacó la labor del Ejecutivo socialista en diálogo social frente al "vacío absoluto" que existe en la comunidad autónoma. López acusó al Gobierno de Ibarretxe de no haber sido "nunca" capaz de sentar a la misma mesa a centrales y empresarios para buscar "los acuerdos que este país necesita".
El dirigente vasco calificó la última legislatura como la del diálogo social, en la que se han fraguado 23 acuerdos entre los sindicatos y el Gobierno de Zapatero que, en su opinión, han permitido mejorar la calidad del empleo. "Qué diferencia con el vacío absoluto en Euskadi, donde tenemos prácticamente todos los órganos de interlocución sociolaboral paralizados, donde el Gobierno vasco mantiene inédito el diálogo social", agregó.
López criticó que en Euskadi "nunca nadie ha sido capaz, o lo que es peor, ha querido liderar el dialogo social". Y, mirando al tripartito, echó la culpa de esa situación a los que "no se han atrevido a contradecir a quienes desde un sindicalismo político juegan permanentemente a la contra de todo lo que sea buscar acuerdos con otros", en más que transparente alusión a ELA.
Agradecimiento a CCOO
También intervino en el acto el cabeza de lista por Vizcaya, Eduardo Madina, quien ironizó con que el PP se quiera presentar ahora como el partido de los "currantes". Preguntó a los candidatos populares Miguel Arias Cañete y Manuel Pizarro dónde estaban cuando el Ejecutivo popular "vendió" Babcock o La Naval, por sus privatizaciones.
El candidato se comprometió a que los socialistas vascos sean la voz de la UGT en el Congreso y el Senado y a que en junio próximo Zapatero, ya como nuevo presidente, acuda a los actos del 120º aniversario del nacimiento de este sindicato.
Casado destacó que su formación ha comprobado que el Gobierno socialista "ha cumplido la palabra en todos los compromisos adquiridos" con ella.
No fue el acto con la UGT el único guió al sindicalismo que ayer hicieron los socialistas vascos. El PSE difundió además un comunicado en el que expresa su agradecimiento al medio centenar de delegados de CCOO de Euskadi que han expresado en un manifiesto su apoyo a la candidatura de Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.