_
_
_
_

"Ataba con tal fuerza a mi madre que ella chillaba, y la trataba a gritos"

La hija de una residente de Manoteras acude al juez - La Comunidad ignoró quejas de familiares del asilo Goya por falta de personal y escasez de comida

Un día de enero, Isabel Pérez Ballesteros se encontró con una "escena dantesca" en la residencia pública de mayores Manoteras, en Madrid, que depende de la Comunidad. Su madre, Julia Ballesteros, enferma de Alzheimer, estaba siendo atada por una auxiliar en una silla para inmovilizarla, "con tal fuerza que le producía un daño que hacía que doña Julia chillara de dolor, a la vez que la trataba a gritos, extremo que la tenía en un estado de gran desasosiego", dice en una denuncia al juez. Isabel había autorizado que sujetasen a su madre, pero no que la maltratasen. Éste fue el último episodio de un mes en el que su madre sufrió un trato que ha tenido consecuencias para su salud. La ha sacado de la residencia, la misma cuyo director ordenó rebajar la calidad y cantidad de la comida.

Las quejas fueron respondidas con un "agradecemos su colaboración"
Más información
"En cuatro ocasiones le dieron una medicación equivocada"

La denuncia de Isabel desgrana la cadena de desgracias de su madre: en cuatro ocasiones se equivocaron al darle la medicación; otras veces la encontró mojada o sin ropa interior, y el médico no le diagnosticó un esguince. Como denuncia esta mujer, y ha comprobado este periódico, sólo hay dos auxiliares para atender a 32 residentes.

Por su parte, la Consejería de Familia ha ignorado en el último año denuncias de familiares de ancianos de la residencia Goya, en la que, según el libro de incidencias, varios mayores han despertado "llorando porque estaban llenas de orina" o "en condiciones higiénicas lamentables". En mayo del año 2007, seis familias mostraron su "indignación ante la mala elaboración de las comidas y la escasez". Meses más tarde, en agosto y septiembre, otra familia presentó sendas denuncias por la "falta de personal".

Isabel Pérez, la hija de una de las ancianas supuestamente maltratadas en Manoteras, enseña las respuestas a sus denuncias.
Isabel Pérez, la hija de una de las ancianas supuestamente maltratadas en Manoteras, enseña las respuestas a sus denuncias.ÁLVARO GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_