_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Quintana pide apoyo para impedir que el PSOE alcance mayoría absoluta

José Blanco advierte que las elecciones deciden si gobierna Rajoy o Zapatero

Respeto por una Galicia explotada y discriminada, "que falta hace". En sus redoblados llamamientos al voto útil de nacionalistas, galleguistas y electores de izquierdas, el líder del BNG, Anxo Quintana, incidió anoche en A Coruña en la marginación que la comunidad autónoma padeció en todas las etapas de la democracia en las que hubo un Gobierno con mayoría absoluta en Madrid.

El PSdeG pide a los votantes que desconfíen de los buenos pronósticos

Con Felipe González, los gallegos "pagaron la peor parte de la crisis del naval". Con José María Aznar, durante la catástrofe del Prestige, "sólo nos visitó para decir que estaba harto de los perros que ladran su rencor por las esquinas". "Sin mayoría absoluta y con un nacionalismo gallego fuerte en Madrid, no hubiera habido tanta chulería, tanta repercusión nefasta, ni tanto desprecio, ni tan siquiera un Aznar" en la Moncloa, clamó Quintana ante más de un millar de personas.

Y para ilustrar sus encendidas y reiteradas proclamas sobre los beneficios de conceder el domingo al BNG una fuerte presencia en el Congreso, el dirigente nacionalista recordó el veto de su partido a los primeros Presupuestos estatales diseñados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. "Tuvo que rectificar y ahora Galicia recibe más del 8% de la inversión del Estado, ese es un éxito del Bloque", aseveró.

En la ciudad donde nació Unión Fenosa y también cuna del galleguismo, Quintana reclamó a los electores que pongan fin a quienes "vienen a explotar nuestros recursos y se quedan con todos los beneficios". "El viento de Galicia servirá para crear energía y beneficios para todos", garantizó el vicepresidente de la Xunta tras reclamar que se cierre el paso, votando nacionalista, a quienes "tienen pensado mantener sus privilegios apoyándose en un gobierno complaciente en Madrid". Para el Bloque, ya no hay peligro de que Mariano Rajoy gane el domingo, porque lo que "es momento de ser gallego en la práctica y no sólo en el corazón".

Pero ahora que el BNG es parte de los gobiernos bipartitos de la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña, entre otros, también tiene protestas a las puertas de sus actos políticos. Una decena de representantes de la mina de Serrabal protagonizaron en el exterior una sonora pitada a la entrada de Anxo Quintana en demanda de un cambio de trazado del AVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras Quintana llamaba a evitar una mayoría absoluta del PSOE, Emilio Pérez Touriño hacía pivotar su penúltimo mitin sobre el nuevo Ferrol. "En Ferrol hay que decir 'meigas fóra" proclamó Touriño en referencia a Juncal, Fraga, Rajoy y Aznar para contraponer la gestión del actual bipartito con el anterior Gobierno popular. "Más incompetencia y menos compromiso con Ferrol es imposible", dijo en alusión a los anteriores mandatarios.

"Hemos demostrado que nos importa esta comarca", aseguró Touriño, que dibujó panorama de riqueza, empleo y diversificación industrial sobre la base de unos astilleros "públicos y con carga de trabajo" que pasa por la continuidad de Zapatero al frente del Gobierno.

Al mitin, a pie de ría y en el populoso barrio de Caranza y el auditorio acudieron unas 250 personas.

El líder socialista insistió en desconfiar de los buenos pronósticos que vaticinan una victoria socialista porque "las elecciones no están ganadas ni decididas" y señaló que la única encuesta válida es la del domingo.

El mismo mensaje fue el eje del discurso del secretario de organización del PSOE y candidato al Congreso por Lugo, José Blanco, para quien en estas elecciones sólo se decide entre dos candidatos: Zapatero y Rajoy.

El número dos de los socialistas invocó el voto útil con el ejemplo de lo sucedido en su municipio natal (Palas de Rei), donde el PSOE no consiguió la mayoría absoluta por dos votos y los 220 que recibió el BNG, afirmó, "no decidieron nada". "Un voto puede ser decisivo", concluyó.

José Blanco admitió que la economía sufre "un resfriado", pero afirmó que "no se hunde". "El que se hundirá", dijo, "será el Partido Popular cuando el 9 de marzo" el PSOE les gane por la provincia de Lugo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_