_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Zapatero pide que los andaluces rechacen al PP por "dignidad"

El candidato cierra hoy en Málaga

Lourdes Lucio

A José Luis Rodríguez Zapatero se le ha metido entre ceja y ceja que el PSOE puede sacar dos diputados de ventaja en Córdoba al Partido Popular: un 4-2. Su gente en Andalucía le ha dicho que no, que al elegirse a un diputado menos por la pérdida de población es casi imposible y que aunque los socialistas tendrán más votos, empatarán en escaños. Pero Zapatero está convencido de lo contrario y por ese motivo incluyó en su agenda electoral, de urgencia, un mitin en Córdoba con personas mayores. A los cordobeses les recordó su comportamiento "ejemplar" en todas las elecciones, ya que en esta provincia suele producirse una alta participación. A ellos se dirigió para pedirles un "voto mayoritario" para el PSOE, además de dar un nuevo apoyo a la candidatura de la ciudad como capital europea de la cultura en 2016.

Zapatero dedicó la mayor parte de la intervención ante unas 4.000 personas, según el PSOE, a empeñar su palabra con Andalucía si resulta elegido de nuevo presidente del Gobierno. Tras recordar que la comunidad ha sido bajo su mandato la que más dinero ha recibido en inversiones y políticas sociales, proclamó con cierta solemnidad: "Mientras yo sea presidente del Gobierno, Andalucía [será] la primera porque es la que más gente tiene, el futuro más prometedor y, sobre todo, porque es la tierra a la que se le deben más cosas" porque ha sufrido "olvido, marginación, explotación y pobreza".

El Estatuto obliga

A buen seguro estas palabras, si el PSOE gana en las elecciones del próximo domingo, serán utilizadas como arma arrojadiza por la oposición en un futuro. Ya en la campaña de 2004, el entonces aspirante socialista prometió que pagaría la deuda de financiación que mantenía el anterior ejecutivo de José María Aznar y el cumplimiento de esta promesa, así como las buenas relaciones entre los gobiernos socialistas andaluz y central, han sido uno de los elementos más reiterados en la campaña por el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves.

En cualquier caso, la promesa de Zapatero de que Andalucía será "la primera" en inversiones no es algo que diga con voluntarismo. El nuevo Estatuto de Autonomía obliga al Estado a comprometer inversiones en Andalucía en función del peso de su población, la más alta en el conjunto de España al llegar al 17,8%.

Al igual que Chaves, con el que compartirá hoy de nuevo atril en Málaga, el líder del PSOE aludió a las desafortunadas declaraciones de Ana Mato sobre el analfabetismo de los niños andaluces. Esta afirmación merecen, en su opinión, un plante electoral. "No puede haber el voto de ningún andaluz al PP, por dignidad", enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_