La crisis de los 40, a escena
Sergi Belbel estrena en castellano su obra 'En la Toscana'
"Cuando has llegado a la cima de la pirámide de la felicidad surgen dos problemas: uno, tienes demasiado tiempo para pensar, y dos, sólo puedes mirar hacia abajo. Y esto es muy peligroso". Al director y dramaturgo Sergi Belbel le traicionó el subconsciente cuando escribió En la Toscana, una tragicomedia sobre la crisis de los 40, encarnada en un exitoso arquitecto que entra en una espiral de autodestrucción provocada por sus fantasmas internos. Confusión, culpabilidad y depresión son sentimientos que arrastran al personaje y, con él, a cualquiera que le observe luchando con sus miedos.
"Quizás esta obra me sirvió como escritura terapéutica para no caer en la misma crisis, porque desde que tengo cierta edad no dejo de encontrar gente que ha pasado por lo mismo y me cuenta: 'Voy al psiquiatra porque no puedo dormir, tengo pensamientos terribles'. ¡Y parece que lo tienen todo para ser felices!", reflexiona Belbel, director artístico del Teatre Nacional de Catalunya, donde presentó la versión catalana del texto en octubre de 2007.
En la Toscana, que se estrena hoy en castellano en el teatro de la Abadía, plantea un rompecabezas mental al espectador con piezas que deberá ir encajando sobre las relaciones de los personajes y los motivos de su infelicidad. ¿Qué es realidad y qué pesadilla sobre el escenario? Las pistas dejan muchas puertas abiertas que no se cierran con el final de la función. Una caja de espejos que reflejan al espectador recuerda que cualquiera podría ser ese mismo arquitecto.
"Lo que más me interesó de la obra es el juego de binomios, como felicidad-terror, que se suceden muy rápido. Suponía un reto pasar de la comedia al drama en pocos segundos e ironizar sobre nuestros propios terrores, porque al final es lo único que podemos hacer", afirma Jordi Buixaderas, protagonista de la obra.
El actor encarna a un hombre al borde de la locura, que cae en una depresión después de compartir un idílico viaje a la Toscana con su esposa (Cristina Plazas). Tanto ella como sus fieles amigos (Lluís Soler y Lluïsa Castell) intentarán acercarse a él y entender los motivos de su crisis, aunque finalmente no ofrezcan respuestas a todos los interrogantes.
En la Toscana. Teatro de la Abadía (Fernández de los Ríos, 42). Del 6 al 16 de marzo. De martes a sábados, 21.00. Domingos, 18.00. Entradas: 20 euros. Más información: www.teatroabadia.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.