"Tenemos que volver a los consensos"
Vaqueros, camisa blanca y chaqueta de esport. Ese ha sido el uniforme de candidato que, de manera invariable, ha llevado Esteban González Pons durante las últimas semanas. Su discurso, sin embargo, ha evolucionado según se zambullía en los distintos caladeros electorales. Así, González Pons empezó la campaña con la promesa de celebrar el Día del Palleter, para atraer a los votantes de Unión Valenciana, y ha acabado con la reivindicación del Mayo del 68, para convencer a los jóvenes progresistas de que voten al PP. Senador entre 1993 y 2003. Consejero en los gobiernos de Francisco Camps de 2003 a 2007. Tras las autonómicas González Pons fue nombrado portavoz en las Cortes Valencianas en espera de ser nombrado cartel de la lista al Congreso. En Madrid tiene excelentes apoyos de su etapa en el Senado y el encargo, no confesado, de ejercer de cónsul de Camps en el Congreso.
"En torno a 2010 o 2011 tendrían que estar terminadas las obras de Aragón"
"Las elecciones nunca las gana la oposición, las pierde el Gobierno"
"Voy a pedir cuentas de todo lo que ha gastado De la Vega en campaña"
"El cara a cara no se ha hecho porque la candidata del PSOE no quiere"
Pregunta. Esto se acaba. ¿Cómo llega al final de la campaña?
Respuesta. Termino vacío de proyectos, pero lleno de nuevas tareas para el futuro.
P. Pero en ninguno de los sondeos han podido dar el vuelco. El PP siempre ha estado por detrás del PSOE.
R Las elecciones nunca las gana la oposición, siempre las pierde el Gobierno. Mi pregunta es: ¿qué le está faltando al PSOE para no despegarse del PP? Creo que lo que le está faltando es credibilidad. Vamos hacia una situación económica y social más compleja que la que hemos vivido y los españoles no terminan de fiarse de Zapatero en una coyuntura complicada. Zapatero es un buen conductor para rectas y llanos, pero creo que en el puerto de montaña no tienen claro que quieran continuar con él al volante.
P. Usted apuesta por una gran coalición si ninguno de los dos partidos tiene una mayoría suficiente para gobernar sin apoyo de nacionalistas. ¿Mantiene ese criterio, aunque pierda el PP?
R. Estoy convencido de que la gran mayoría de los españoles prefieren vernos al PSOE y al PP trabajando juntos antes que negociando prebendas a cambio de estabilidad con los nacionalistas. Creo que el PP o el PSOE, el que gane por un escaño al otro, tiene que facilitar la formación de gobierno.
P. Eso implica recomponer los acuerdos en política antiterrorista, política exterior, etc.
R. Tenemos que volver a la política de consensos entre el PP y el PSOE. Es básico que exista un consenso en política territorial, que se haga teniendo en cuenta al 90% de los votantes que son populares y socialistas. Hay que recuperar el consenso en política internacional, en política antiterrorista y, sin ningún género de duda, en política económica porque, aunque el Gobierno lo niegue, hay una crisis económica incipiente de la mayor gravedad y los próximos meses van a ser duros y difíciles.
P. En su opinión ¿qué cuestiones son las primeras que tendría que abordar un Gobierno respecto a la Comunidad Valenciana?
R. Hay dos tipos de cuestiones: infraestructuras y personas. Creo que una rebaja de los impuestos que afecte a los mileuristas y un incremento de las pensiones mínimas para viudas y jubilados beneficiaría, y mucho, a la economía de las personas. Además, hay que enviar 1.000 policías y guardias civiles con carácter inmediato a la Comunidad Valenciana y, a lo largo de los próximos cuatro años, otros 3.000. Y luego hay que poner una fecha fija al AVE a Alicante, Castellón y Valencia; terminar el corredor mediterráneo y empezar a hacer con carácter perentorio las obras del pacto del agua en Aragón y del trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana.
P. ¿Pone fecha al trasvase del Ebro?
R. Yo creo que en torno al 2010-2011 tendrían que estar terminadas las obras del pacto del agua y por tanto tendríamos que estar en disposición, con todas las necesidades de Aragón cubiertas, de trasvasar agua a la Comunidad Valenciana.
P. Pero no ponemos fecha.
R. He puesto la fecha, para ofrecer más concreción tendría que ser un ingeniero de caminos, canales y puertos y sólo soy un valenciano que pide que se ejerza su derecho a tener agua. Desde luego, lo que es escandaloso es el atrevimiento del PSOE de presentar como cabeza de lista por Valencia [a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega] a quien derogó el trasvase del Ebro.
P. ¿Cree que ha sido una campaña desigual?
R. Muy desigual, la candidata socialista es la que reparte 1.000 millones de euros en publicidad institucional, lo cual le da una entrada magnífica en todos los medios de comunicación. De la Vega ha estado utilizando aviones del Ejército para venir a Valencia y todos los recursos de la vicepresidencia primera del Gobierno para hacer campaña electoral. Mi partida con De la Vega se parece mucho al combate entre David y Goliat.
P. Un David que dispone de todo un Consell haciendo campaña.
R. Sí pero yo no uso los recursos del Consell. Yo voy en un coche alquilado y no utilizo aviones del Ejército. Cuando termine la campaña y estemos en el Congreso voy a pedir cuentas de todo lo que ha gastado De la Vega en su campaña en Valencia del Gobierno de España. Vamos a pedir la relación de todos los vuelos que se han hecho con el mystère y con el falcon, que para mí es un signo de caciquismo evitable.
P. ¿Por qué ha sido imposible el cara a cara?
R. Porque ella no quiere. Yo he dicho que sí a todas las condiciones y sigue diciendo que prefiere antes un cara a cara con Acebes. Ella no es la número dos del PSOE porque ni siquiera está afiliada. Acebes es el número dos del PP. Por tanto, es una manera de evitar un debate sobre Valencia.
P. De los tres número 1 del PP, usted ha sido el más activo.
R. Creo que los tres hemos estado activos, cada uno en sus tareas. Costa es uno de los activos más importantes en el equipo de Mariano Rajoy, Federico Trillo es un líder nacional del partido muy consolidado y yo estoy en una situación diferente. He podido disponer de más tiempo para dedicarme a la provincia de Valencia.
P. ¿No cree que se han hecho promesas con excesiva alegría?
R. Prefiero una campaña como la que hemos tenido con propuestas de futuro y programáticas que una campaña de descalificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.