_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Julián Álvarez propone especializar las universidades

El candidato de Coalición Andalucista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Julián Álvarez, propuso ayer en Málaga un pacto para cambiar de arriba abajo el mapa universitario andaluz, en el que las nueve universidades públicas ofrecen casi las mismas carreras, en unas "microescuelas" que difícilmente compiten con las grandes facultades del resto de España. Álvarez defendió un "gran pacto" entre todas las universidades de la región para que cada una de ellas se especialice en una materia determinada, como humanidades, ingeniería o salud, hasta convertirse en centros de referencia en su área de conocimiento.

Según el líder andalucista, la apuesta de cada institución académica por un área concreta "facilitaría la movilidad de los alumnos dentro de la comunidad". Pero también aumentaría las dificultades económicas de los estudiantes, muchos de los cuales deberían salir de su provincia para cursar los estudios elegidos. Álvarez ya tiene prevista la solución: para que su propuesta sea viable es "indispensable" el traspaso a Andalucía de la gestión de las becas universitarias para que lleguen "al 30% de los universitarios".

Además, el candidato de la Coalición Andalucista prometió préstamos sin intereses, especialmente para financiar doctorados, postgrados y masters tanto en España como en el extranjero. Estos préstamos serían devueltos una vez que el universitario inicie su vida laboral. Álvarez se mostró "muy preocupado" por que ninguna universidad andaluza se encuentre entre las 400 primeras del mundo y se comprometió a incrementar en 250 millones de euros anuales el presupuesto regional destinado a universidades.

Parques eólicos

Mientras Álvarez presentaba en Málaga las propuestas en materia educativa, el cabeza de lista de la coalición al Congreso de los Diputados por Cádiz, Jorge Romero, manifestó ayer que "sólo" los andalucistas podrán "impedir" la instalación de parques eólicos marinos en el litoral gaditano. Romero señaló que los molinos de viento plantados en la zona de Tarifa y Trafalgar "influirán negativamente en la ruta del atún y la pesca tradicional" y añadió que "la imagen de estos parques chirría con el fomento del sector turístico, ya que la estampa de las playas limpias con el horizonte azul pasará a la historia",

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_