Arteleku se anima
El centro muestra una selección de los cortos de Animac y organiza un laboratorio de imagen en movimiento
Fiel a su filosofía interdisciplinar, el centro de arte y cultura contemporánea Arteleku de San Sebastián acoge esta semana una selección de los trabajos presentados en la 12ª edición de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, Animac, que concluyó en Lleida el domingo. Las proyecciones comenzaron ayer con una programación centrada en la locura. Esta tarde (19.00) se pasarán una docena de cortometrajes seleccionados por Abi Feijó y Regina Pessoa, fundadores de Ciclope Filmes y dedicados a desarrollar producciones que cultivan la parte más artesanal y artística del proceso de animación.
El jueves queda reservado para las propuestas independientes más actuales. Bajo el encabezamiento de Brou Animac, la directora de la muestra, la donostiarra Isabel Herguera, ha elegido una decena de trabajos producidos durante el último año. Entre ellos está Hezurbeltzak, de la joven guipuzcoana Izibene Oñederra, incluido en el último catálogo de Kimuak. El sábado, ya en la sala Kutxa, se celebrará una sesión infantil.
Además de las proyecciones, Arteleku ha organizado un laboratorio dividido en tres talleres para acercarse a la imagen en movimiento y abrir la animación a distintas disciplinas. Feijó y Pessoa trabajarán estos días con los alumnos las diferentes maneras de adaptar una poesía a un guión de animación. Lo harán desde un punto de vista teórico, que se completará con otra parte práctica este verano.
Coke Riobo, ganador del Goya al mejor cortometraje de animación en 2007 por El viaje de Said, la animadora Lourdes Villagómez y la escultora Lucía Onzain encabezan el taller en el que se realizará un corto utilizando la técnica de la pixelación y el dibujo y que girará en torno a la violencia conyugal.
Las puertas de Arteleku se abrirán el próximo viernes a todas aquellas personas que quieran participar en CuCinema, un taller del que saldrá una película pintada a mano y un plato italiano a degustar entre todos.
La programación se completa con la instalación Berbaoc. Berbaoc, en la que se muestra cómo cinco personas han animado los sonidos que quedan entre las palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.