_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Urkullu censura el "modelo de Estado" de socialistas y populares

Si no puedes con ellos, aprovéchate de ellos, debieron de pensar ayer los estrategas de campaña del PNV. Los peneuvistas sabían que, al menos el día siguiente, no era posible soslayar la existencia del debate televisivo celebrado la víspera entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Y decidieron utilizarlo para sus propio fines.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en un tono punzante, prefirió hablar del "jeta a jeta", más que de cara a cara televisivo. Y el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, aseguró por la mañana en Muskiz que ambos candidatos "rivalizan" para ver "quién enfada más a los ciudadanos" con su tono bronco.

"Hemos pasado de una etapa del mercadeo de las propuestas, a una campaña de estrategias de laboratorio que supone que los dos partidos rivalizan por ver quién enfada más a los ciudadanos con el objetivo de unos movilizar el voto para ellos y otros para provocar la abstención", resumió en alusión a socilitas y populares, respectivamente.

Y, sobre todo, el cara a cara le valió al PNV para intentar meter en campaña su discurso sobre la pluralidad del Estado. De hecho, los partidos firmantes de Galeuscat (PNV, los catalanes de CDC y UDC y el gallego BNG) tuvieron que ir hasta Madrid en plena precampaña para vender de nuevo una alianza que los nacionalistas desempolvan con énfasis justo antes de cada campaña, pero que luego tiene una traslación al hemiciclo más virtual que real.

Garantizar la pluralidad

El PNV vio ayer esa oportunidad y no la dejó pasar. Los peneuvistas se ven a sí mismos como el único partido que puede garantizar la pluralidad en Euskadi, por lo que dibujaron a socialistas y populares como formaciones negadoras del Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe que defiende Galaeuscat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Siguiendo con el debate, Urkullu recalcó que esa actitud de negar la pluralidad también se pudo percibir en la pugna dialéctica de Zapatero y Rajoy, en la que ambos candidatos, a su juicio, pretendieron "imponer un modelo de Estado a dos". "Estoy seguro", añadió el líder peneuvista, "de que los ciudadanos vascos, que han visto las estrategias del PSOE y PP, sabrán valorar que es el PNV quien ofrece la garantía de pluralidad que es Euskadi, que es la sociedad vasca".

Y todo ello el día en que el PNV quería dedicar su mañana de campaña al sector primario. Así que se trasladó hasta una explotación agroganadera de Muskiz para comprometerse a "entrar a cualquier barrizal con tal de luchar por el sector".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_