_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Dora Dolz, artista española afincada en Holanda

Isabel Ferrer

"Siempre he dicho que yo creaba en horas de oficina y el resto del día lo dedicaba a mi familia. Así que la inspiración tenía que llegar muy puntual", comentaba hace pocos días en una entrevista publicada en este periódico. Dora Dolz (Barcelona, 1941), fallecida el 1 de marzo tras una dura enfermedad, solía gastar esta broma para explicar que su obra era su vida. Pero como la vida seguía su curso, ella no pensaba desligarse de sus hijos ni de sus amigos en nombre del arte.

Su definición casi doméstica de su pasión por pintar o bien trabajar en porcelana, cristal, textiles, cerámica y cualquier otro material, resulta ingeniosa. Así, el arte presidía su entorno. Afincada en Holanda casi por casualidad desde 1965, en los últimos años trasladó el estudio a su casa de Rotterdam. Allí se rodeó de obras luminosas, herederas de su Mediterráneo natal; de Gaudí y Juan Gris, según los críticos.

Dora Dolz estudió en la Academia de Bellas Artes de Rotterdam y se especializó en Arte Monumental y Gráfico. Había llegado a Holanda con su marido, Bohuslav Herman, y su hija Sonia, tras residir en Perú y Bolivia. Luego nacería su hijo Pedro. El arte se convertiría en su forma de abrazar la cultura de su tierra de adopción. Tras unos inicios con retratos expresionistas, las frutas, abanicos, rajas de sandía y jarrones fueron poblando su trabajo. En 1978, presentó su chaise longue de cerámica multicolor. Hoy hay varias repartidas por parques y escuelas holandesas. En 1981, apareció el paisaje y los cortinajes que se abrían a su universo particular.

Recibió varios premios: el del Salón de La Haya, el Victorine Hefting -en recuerdo de la principal historiadora del arte holandesa- y el instaurado en recuerdo de la pintora barroca Judith Leyster. El último trofeo, ya postrada, reconoció la huella dejada en Rotterdam con su colorido "barroco geométrico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_