Educación permitirá guarderías con menos espacio y sin patio propio

La Comunidad de Madrid rebaja los requisitos para abrir una escuela infantil

La Comunidad de Madrid baja el listón de los requisitos necesarios para abrir una guardería en la región. Ya no será necesario que el centro para niños de 0 a 3 años disponga de un patio propio. Basta un parque público cercano para que los niños jueguen. El nuevo decreto de mínimos que la Consejería de Educación aprobará "en las próximas semanas" reduce también el espacio destinado a cada niño -de dos metros cuadrados obligatorios a "al menos" uno y medio- y rebaja las exigencias de titulación para los educadores. Sindicatos y oposición critican que esta fórmula convertirá los centros "en aparcamientos para niños".

La fórmula crea "aparcamientos para niños", según Comisiones Obreras

Entre 25.000 y 30.000 menores de tres años se han quedado en lista de espera para este curso, según estimaciones de Comisiones Obreras. Educación, que no facilita datos, asegura que los del sindicato "no son reales". Un portavoz de la consejería indicó que un 12% de padres presentan más de una solicitud y "muchos" niños acuden a centros privados "subvencionados". Este año se han repartido unos 23.000 cheques guardería, las becas de la Comunidad que cubren entre 90 y 150 euros del precio mensual de un centro privado, que oscila entre 270 y 400 euros.

"Quieren abrir el sector al mercado", considera Francisco García, secretario de Enseñanza de CC OO. "Por un lado abaratan las condiciones necesarias para abrir un centro y por el otro solucionan con esos cheques la demanda de escuelas infantiles públicas".

Frente al requisito de un patio de juego "exclusivo" que debe medir al menos 70 metros cuadrados recogido en el actual decreto, el nuevo deja un resquicio. Si las características y ubicación del centro "no permiten" habilitar ese recinto, los niños podrán jugar en un espacio al aire libre cerca de la escuela, no necesariamente exclusivo. El único requisito es que no se crucen con coches para ir de un sitio a otro. Educación incluyó en el borrador la opción de un patio interior que se ha retirado, según la consejería.

Hasta la fecha es necesaria la titulación de maestro, técnico superior de educación infantil u otras equivalentes como profesor de EGB (Enseñanza General Básica) para atender a los niños. El nuevo documento abre el abanico a "otro personal con la debida titulación" que "determine oportunamente" la propia consejería, sin más especificaciones. "Tenemos indicios para denunciar la intención del Gobierno de Aguirre de pasar a una gestión totalmente privada", denunció ayer en rueda de prensa Maru Menéndez, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. Los socialistas consideran que los nuevos requisitos son "tan poco exigentes" que "casi" cualquier local con "dos o tres" espacios diferenciados y un jardín público cerca podrá convertirse en una escuela infantil y "casi" cualquier persona podrá trabajar allí. Menéndez considera "peligrosa" esta "rebaja" que permitirá que afloren y se legalicen "centros que ahora no tienen autorización porque no cumplen las exigencias".

Sobre la firma

Pilar Álvarez

La corresponsal de género del diario EL PAÍS está especializada en temas sociales (Igualdad, Violencia de Género, Educación) y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción