_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO ERIAS | Candidato del Partido Popular por A Coruña | Campaña electoral ELECCIONES 2008

"Es falso que Galicia recibiese el 8% de inversiones del Estado"

El cabeza de lista del PP por A Coruña compite por un segundo mandato de diputado convencido de que los gallegos castigarán en las urnas al PSOE por el retraso del AVE. Antonio Erias (Vigo, 1952) se autodefine como un político de "gestos tranquilos y temperamento suave" que se lleva "muy bien" con todos, dentro y fuera de su partido. Sigue a pie juntillas el manual de campaña del PP, desgranando sin cesar cifras y argumentos tipo contra el PSOE. Al BNG ni lo menciona. A Erias no le preocupa ser un gran desconocido del público y asume que su labor en el Congreso "tampoco llega a la gente". "Probablemente no lo estoy haciendo adecuadamente, puedo criticar un poco el resultado en ese sentido", confiesa.

"Podría haber un gobierno PP-BNG en la Xunta"
"A las personas hay que respetarlas igual sean de África o de Carabanchel"

Pregunta. Ha sido una legislatura muy bronca.

Respuesta. Bueno, fue complicada, con muchos retos, pero desgraciadamente España no mejoró. Todos vemos que cada día empeora el poder de compra de las familias, que el paro aparece de nuevo. El Gobierno debería tomar medidas.

P. ¿Se acabaron los años de bonanza económica?

R. Sigue ahí, España sigue creciendo a un ritmo importante, al 3,5% anual. Pero ese crecimiento no se percibe, las familias no lo notan. Llenar el depósito del coche cuesta el doble, suben el butano, la luz, el agua... En Galicia, los sueldos y las pensiones siguen siendo los más bajos de toda España.

P. ¿Cala el mensaje de que el PP es el más cercano a las personas con rentas más modestas?

R. Sin ninguna duda, no sólo es creíble, sino que es un mensaje reputado, porque el Partido Popular, en su etapa de Gobierno y teniendo un 22% de parados, demostró sus políticas sociales y creó cinco millones de empleos en ocho años.

P. ¿No cree que la gente en esta campaña está un poco harta de tanta guerra de cifras?

R. Si alguien está explicando las cosas es el Partido Popular. Zapatero iba a crear 380.000 viviendas anuales y regalar zapatillas para verlos, y yo pregunto: ¿dónde están? Sólo hay despilfarro del dinero público. Un Gobierno que se declara socialista debería sonrojarse. Ha aumentado la desigualdad y la distancia entre ricos y pobres.

P. Pero la bronca en esta legislatura fue por otros asuntos.

R. Porque se planteó una serie de cuestiones que ni estaban en el programa electoral del PSOE, ni la sociedad española demandó. Como el tema de la memoria histórica. No es la preocupación de los jóvenes. Hay otros asuntos en los que es mucho más imprescindible actuar que generar revisiones de un pasado que otras generaciones ya diagnosticaron y resolvieron.

P. ¿Galicia padeció desigualdades en el reparto de inversiones? R. El PP no quiere ciudadanos de segunda y de tercera según el territorio en el que vive. Pero las políticas públicas generan desigualdades porque algunos disponen de un AVE desde 1992 como los andaluces y otros como los gallegos están todavía sin fechas. Ésta fue una legislatura perdida para Galicia. Hay más de 2.000 millones de euros sin ejecutar que estaban plasmados en los Presupuestos del Estado?

R. No se puede decir que Galicia recibió el 8 % de la inversión pública, porque es falso. La primera medida que tomó el Gobierno de Zapatero fue paralizar el Plan Galicia, y la primera del Gobierno de Mariano Rajoy será volver a aprobarlo para dar a los gallegos igualdad de trato.

P. ¿Cree que hay peligro de que España se rompa?

R. Zapatero generó muchos problemas con el tema de los estatutos y los nacionalismos. Si alguien para poder gobernar necesita tener que ofrecer a cambio determinadas cuestiones que afectan a la totalidad de España, deben ser los ciudadanos los que decidan.

P. ¿Hay conflictos lingüísticos en Galicia?

R. Debemos poder elegir en libertad el idioma en que el queremos educar a nuestros hijos. Ese es el principio que defiende el Partido Popular. En Galicia, fue el PP el que aprobó la Ley de Normalización Lingüística y sus dos reformas. Desarrollamos nuestras relaciones en gallego o en castellano sin problemas. Yo no tengo identificado ningún problema.

P. Se habla mucho de inmigración, un asunto sensible en una tierra de emigrantes como Galicia.

R. Desgraciadamente, Galicia no es todavía un territorio atractivo para los extranjeros. Lo razonable es pedir al que venga a vivir a España un contrato de trabajo y permiso de residencia.

P. ¿Y también un contrato que certifique que conoce las costumbres de los españoles?

R. Nadie impone eso en el PP, es forzar el lenguaje. Creo que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones, sean españoles o no. No creo en eso de un contrato sobre las costumbres, expresado así es casi una imposición y si en algo cree el PP es en la libertad. El que venga a este país deberá tener un contrato de trabajo y esforzarse por aprender la lengua para defender sus derechos y ser independiente.

P. El PP propugna una política migratoria más restrictiva.

R. Algunos sectores políticos intentan identificar al PP con la extrema derecha y el radicalismo. Yo no sólo me siento muy alejado de esas etiquetas, sino que descalifican a quien lo argumenta. A las personas hay que respetarlas exactamente igual, sean de África o Carabanchel. Lo único que dice el PP es que las regularizaciones masivas parecen una barbaridad, y que en situaciones como la actual en la que se genera paro, habrá qué ver el coste de las prestaciones sociales. La mayor parte de los parados de enero son extranjeros no cualificados de la construcción. Pues eso es un problema.

P. Si el PP gobierna sin mayoría absoluta, ¿recurrirá al apoyo de los diputados del BNG?

R. Son ellos los que dicen que no quieren ser llave de gobierno con nosotros. En Galicia gobiernan con el PSOE cuando ganó el PP, y podría haber un gobierno PP-BNG en la Xunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_