_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Touriño recuerda en Cee la gestión de Rajoy y Aznar con el 'Prestige'

El líder socialista acusa al candidato del PP de querer ganar con "urnas vacías"

Cuando quedan sólo cuatro días de campaña electoral toca redoblar los llamamientos a la movilización de los votantes y, para ello, el presidente Touriño desempolvó ayer en Cee el recuerdo del Prestige y la denostada gestión del Gobierno de José María Aznar y Mariano Rajoy en aquella catástrofe. El líder socialista gallego en el mitin de anoche en esta pequeña localidad de A Costa da Morte en recordar ejemplos "de la mentira y el engaño" que, subrayó, caracterizó la actuación del PP en la marea negra de 2002.

Touriño multiplicó los reproches contra Rajoy por intentar "ganar con las urnas vacías". Y advirtió al candidato del PP que, "como ocurrió durante el Prestige, Galicia no le va permitir que siga equiparando los inmigrantes con los delincuentes". "No se entiende en esta tierra en la que sabemos lo que es coger una maleta para buscar el pan lejos de casa como se puede ser tan xenófobo y tan racista", dijo el presidente de la Xunta.

Fue una de sus afirmaciones más aplaudidas por las más de 300 personas que llenaron el pequeño polideportivo de un instituto de Cee. En sus encendidas proclamas contra los populares y su proyecto, el presidente se mostró especialmente insistente en sus acusaciones contra el líder del PP por fomentar la abstención en vez de combatirla. "No está preparado para gobernar, no puede ser presidente de un país quien aspira a ver las urnas vacías, porque es alguien que no tiene confianza en sí mismo y, lo que es peor, tampoco en los ciudadanos".

Frente a un PP "anclado en la mentira y el engaño", un partido que blande como proclama electoral recuerdos de "la España negra, la de los señoritos", el líder de los socialistas gallegos reivindicó una "victoria arrolladora y masiva" para Zapatero. La reaparición de Aznar en la arena electoral, las declaraciones del dirigente popular Arias Cañete sobre "su nostalgia de los camareros que agachaban la cabeza" o el recuerdo de los "hilillos" como llamaba Rajoy a la marea negra del Prestige son argumentos suficientes cómo para que se movilicen los votantes de la izquierda, aseguró Touriño.

"Hay que ir casa por casa para que el PSOE sea la primera fuerza", afirmó el ministro de Cultura y cabeza de lista por A Coruña, César Antonio Molina.

La potente megafonía del mitin hacía inaudibles las pitadas de protesta de diversos grupos de manifestantes, que saludaron la entrada del coche del presidente con bocinas. Se trataba de una veintena de trabajadores de la mina de Serrabal contra el trazado del AVE, otros tantos vecinos contrarios a la piscifactoría de Merexo en Muxía y una decena de sindicalistas de la CIG que reclamaban la creación de empleo en la comarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_