Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LISTA DEL PSOE | SARA GARCÍA

"Hay políticos lunáticos, y estoy pensando en uno del PP"

La número tres del PSOE por la Región de Murcia se llama Sara García y es una militante de Juventudes Socialistas y del PSOE de 26 años que casi con toda seguridad se convertirá el domingo en una de las diputadas más jóvenes de la historia parlamentaria. Aficionada a la política desde muy pequeña y afiliada desde los 18 años, recuerda que con 11 leyó un artículo que criticaba muy duramente al entonces presidente del Gobierno, el socialista Felipe González: "Me acuerdo que me hervía la sangre y traté de rebatirle".

Las casualidades de la vida han hecho que 15 años después compartiera un mitin con él en Cartagena: "Y yo estaba ahí con Felipe y no me daba tiempo a pensar en nada. Fue muy ilusionante y lo viví que casi se me saltaban las lágrimas de la emoción", reconoce Sara. Esta joven candidata, ingeniera de telecomunicaciones, apuesta porque "la niña de Rajoy tenga las mismas oportunidades tanto si nace en una familia con mucho dinero o en otra que no tenga un duro".

Modales en el Congreso

Sara se muestra perpleja con algunas cosas que ocurren en el Congreso. No ve con buenos ojos el hecho de que algunos diputados hagan ruidos y desprecien las intervenciones de los demás. "Es tristísimo, y que sea yo, con 26 años, la que tenga que decir eso, es sintomático", subraya. "O que tengan que expulsar a un señor del Congreso [Vicente Martínez Pujalte se presenta como número dos del PP murciano] me parece igual de mal". La candidata socialista considera que en el mundo de la política hay de todo, aunque preguntada por si cree que hay lunáticos asegura: "Creo que sí, pero no en mi partido ni en IU. Ahora mismo tengo en mente uno, y es del PP".

Tras acabar sus estudios, esta experta en sónares, comenzó a trabajar para la empresa Sociedad Anónima de Electrónica Submarina, que está dentro de Navantia, por lo que, señala, trabaja para Defensa. "Por eso hay cosas que no puedo contar, son código OTAN. Aunque ya que lo sabes te confirmo que a mí me han investigado y me han dado la garantía de seguridad OTAN". Señala que ser socialista en Murcia, con casi el 60% de votos apoyando al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, es muy difícil, "pero ahora, fuera del trabajo", reconoce: "Soy muy feliz, porque puedo decir claramente lo que pienso".

Sara reconoce que el hecho de ser tan joven puede haber sido positivo a la hora de entrar en las listas, especialmente en Cartagena, su ciudad natal, donde los dirigentes de siempre llevan más de 30 años controlando el partido, los últimos 15 en la oposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2008