_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | La campaña electoral

El PSOE considera que Zapatero ganó con holgura

Los populares creen que su líder volvió a vencer al candidato socialista

Como ya ocurrió tras el primer cara a cara, tanto el PP como el PSOE consideraron ayer que su candidato había salido vencedor del enfrentamiento. Las sedes socialista y popular se inundaban de optimismo. Pocos minutos antes de terminar el cara a cara, el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero ya rezumaba satisfacción al considerar que el candidato socialista había ganado con más holgura que en el primer debate.

Más información
"Esa niña está en mi cabeza..."

La técnica de Mariano Rajoy de intentar minar la credibilidad de su adversario se le volvió en contra, según los colaboradores de Zapatero. A su juicio, Rajoy se enredó con la guerra de Irak, con el 11-M y con el terrorismo de ETA, "en una mezcla que resultó increíble".

El candidato del PSOE intercaló en esta ocasión, según su equipo, propuestas y ataque con un estilo más seguro, que en el anterior enfrentamiento. Su previsión de que Rajoy volvería a utilizar el terrorismo y también la inmigración se cumplió a rajatabla. Los colaboradores del candidato socialista creen que en esta segunda y última edición estuvo mejor pertrechado de argumentos.

En la sede de los populares sus colaboradores señalaban poco antes de finalizar el cara a cara que Zapatero logró ganar las elecciones en 2004 con Irak y el 11-M, e "intenta volver a ganar con los mismos argumentos". Aunque la victoria de Rajoy se daba por segura, entre los jóvenes que esperaban a las puertas del cuartel general popular, el entusiasmo no parecía tan grande como en el anterior debate.

José Luis Rodríguez Zapatero llegó a las 21.25 al Palacio de Congresos de Madrid, acompañado por su director de gabinete, José Enrique Serrano, con una amplia sonrisa. Pero su estado emocional era de mayor tranquilidad, según sus colaboradores. Sabía a lo que se enfrentaba, y según sus colaboradores, se notó en el debate. Rajoy llegó al recinto a las 21.15. Ante las preguntas de los periodistas de cómo se encontraba Rajoy respondió con un "bien, gracias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos candidatos vestían traje oscuro y se mostraron tranquilos en el posado ante los medios de comunicación, poco antes de comenzar el enfrentamiento. Tanto Zapatero como Rajoy se han rodeado en este segundo cara a cara del mismo equipo que el pasado día 25.

A Rajoy le acompañaba el consultor y experto en sondeos de opinión Pedro Arriola, que le ha estado ayudando a preparar el debate en los últimos días. También le acompañaron el coordinador de campaña, Pío García Escudero, el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, y el experto en telegenia del PP, Jorge Rábago.

A Zapatero le acompañaba el secretario de Organización y coordinador de campaña, José Blanco; su jefe de Gabinete, José Enrique Serrano; el director de Comunicación del PSOE, Carlos Hernández; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; el director del Departamento de Asuntos Institucionales de su gabinete, José Miguel Vidal, y la directora general de Coordinación Informativa de Moncloa, Angélica Rubio.

Los dos candidatos abordaron los mismos temas que en el anterior debate: economía y empleo, política social, política exterior y terrorismo, política institucional y retos del futuro.

Manuel Chaves y el candidato del PSOE por Granada, Francisco Álvarez de la Chica.
Manuel Chaves y el candidato del PSOE por Granada, Francisco Álvarez de la Chica.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_