El valor de EADS sube un 9,24% en Bolsa tras el contrato en EE UU
Las acciones del fabricante aeroespacial europeo EADS registraron una subida del 9,24% durante la sesión de ayer. Las Bolsas de París y Francfort han respaldado de esta manera su confianza en el futuro del grupo tras el contrato alcanzado con el Ejército de EE UU para suministrarle 179 aviones cisterna por un valor de unos 40.000 millones de dólares (25.000 millones de euros). Se trata de uno de los mayores contratos de la industria europea con una especial importancia para la filial española del grupo EADS-CASA, que es la encargada del desarrollo de este programa, el K-45, de conversión de los modelos de pasajeros A-330 en aviones cisterna de suministro en vuelo a otras aeronaves.
El aumento del valor de las acciones, que han pasado de los 17,43 euros del cierre del viernes a los 19,04 al terminar la sesión de ayer, es el mayor de al menos los últimos 12 meses y se ha producido, además, en una sesión de caídas generalizadas en los mercados.
Los analistas europeos han destacado la importancia del contrato no sólo por su montante económico, sino por tratarse de un comprador estratégico de gran envergadura y de un mercado tradicionalmente cerrado.
Las reacciones políticas tampoco se han hecho esperar, aunque no en el caso español. La Federación Minerometalúrgica de CC OO criticaba ayer precisamente la fría acogida del Gobierno español, a diferencia del alemán y el francés, ante un contrato que demuestra que "España compite al más alto nivel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.