Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Colectivos de extranjeros piden su derecho al voto

Los inmigrantes rechazan la propuesta de contrato del PP

Almería / Sevilla / Granada

Un centenar de personas -la mayoría inmigrantes- pidió ayer en Almería el derecho al voto para los extranjeros con residencia permanente bajo el lema Aquí vivo, aquí voto. La Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (Codenaf); la Asociación de Cooperación e Investigación para Mujeres, Niños y Niñas; Inmigrantes de Almería; la Asociación Voces para Integrar y Compartir y la Asociación AMAL Andaluza convocaron el acto, que también sirvió de protesta por el contrato de integración propuesto por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los asistentes insistieron en lo positivo de dotar a los extranjeros que viven en España de una "ciudadanía plena" a través del voto. En la concentración también se denunció el uso de la inmigración como arma arrojadiza por los partidos políticos en la campaña electoral.

"Reivindicamos nuestro derecho a votar porque con el voto se cambiarían todos los discursos políticos y se nos miraría de otra forma. En segundo lugar, que no se nos use como arma arrojadiza en las campañas electorales para dividir a la sociedad", denunció el presidente de Codenaf, Mohamed Bentrika.

Por otra parte, los candidatos de IU y Coalición Andalucista, Diego Valderas y Julián Álvarez, respectivamente, intentaron contrarrestar con actos los efectos del debate en televisión entre sólo los candidatos de PSOE y PP.

Valderas viajó hasta Granada, donde advirtió ayer de que en los próximos días, en el tramo final de la campaña electoral, el PSOE hará un llamamiento al "uso fraudulento" del voto de la izquierda y criticó a los artistas e intelectuales que "se doblegan" al poder.

Julián Alvarez congregó a más de 3.000 personas en Utrera (Sevilla), donde apeló a la unidad del andalucismo y a su renovación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de marzo de 2008