_
_
_
_
Entrevista:RAMÓN RABANERA | Candidato del PP al Senado por Álava | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

"Gane quien gane, hay que rearmar la unidad contra ETA"

El candidato al Senado por el PP en Álava, Ramón Rabanera, cree que es necesario tranquilizar las aguas de la política

Pregunta. ¿Es posible avanzar con tanta crispación?

Respuesta. La política está muy desgradable, no hay que negarlo. Ha calado entre los ciudadanos que la clase política no tiene mucho prestigio.

P. ¿Qué se puede hacer?

R. Espero que a partir del 9 de marzo la relación entre PP y PSOE sea buena. Esto es malo para los ciudadanos y también para los políticos.

P. En Álava hubo una mejor relación entre los partidos.

R. Si. Aquí hicimos un esfuerzo de entendimiento que no siempre funcionó, pero lo hicimos. Es importante que los nacionalistas sepan que las relaciones entre PP y PSOE van a mejorar. De seguir así, quien saca tajada es el PNV. Tuvo los peores resultados y tienen las tres diputaciones.

"Las relaciones entre el PP y el PSOE van a mejorar"

P. ¿Quién debe aprender más de los sucedido?

R. Yo creo que todos. También el PNV, porque sabe que cada vez tiene menor número de votos. Yo añoro la época en la que Jaime Mayor tenía tan buena relación con Nicolás Redondo. Aquí en Euskadi nos estamos jugando otras cosas, además de acuerdos políticos. Nos jugamos casi la supervivencia frente al reto del mundo nacionalista, que es insaciable.

P. ¿Cree que hay más tensión con el PNV que en la última legislatura de Aznar?

R. Zapatero dijo que iba a rebajar las tensiones con catalanes y vascos. ¿En qué lo ha hecho? ¿Ibarretxe ha retirado su plan? Encima le ha puesto fecha. ¿Qué ha pasado en Cataluñá? CiU se ha radicalizado y se aproxima a Ezkerra Republicana? Zapatero tiene que aprender a ser exigente con el nacionalismo, y me da la impresión de que el PSOE no lo es.

P. ¿Cree posible en este escenario restablecer la colaboración en materia antiterrorista?

R. Es fundamental. ETA tiene que saber que el PSOE y el PP están de acuerdo en su derrota. Hace un par de meses ETA tenía la esperanza de lograr ciertos aspectos políticos, y eso es inmoral. Hay debilidades del PSOE que no pueden volver a repetirse. Tenemos que rearmarnos en ese sentido.

P. Habla de rearmar esa unidad, ¿gane quien gane las elecciones?

R. Claro, y estoy seguro de que Mariano Rajoy va a hacer todos los esfuerzos.

P. Le veo muy seguro.

R. Lo está diciendo, no tengo ninguna duda. En todo caso, no sé si Zapatero lo haría, si vuelve a ser presidente del Gobierno, porque no hay más que ver la actitud de estos años.

P. No va a tener un papel fácil en el Senado con la postura de su partido en temas como el Concierto.

R. Yo puedo entender que los de La Rioja presenten un recurso, o los de Castilla y León también. Pero ellos tienen que entender que yo, que me siento muy alavés, muy vasco, muy español y muy del PP, defienda el Concierto, porque está en el Estatuto y en la Constitución. El Concierto es una herramienta fantástica y solidaria.

P. Usted mejor que nadie conoce lo férrea que es la disciplina en su partido.

R. Estoy convencido de que nadie me va a decir que haga lo contrario. Lo voy a defender.

P. También se puede enfrentar con el PP en el tema de Treviño.

R. Se trata simplemente de respetar los Estatutos. Y de no aumentar la tensión, sino de favorecer el bienestar de los ciudadanos. Es un problema que tiene 300 años.

P. ¿Cómo afronta la posibilidad de que llegue a convocarse la consulta autodeterminista de Ibarretxe?

R. Con gran preocupación. Parecía que con Imaz esto podía frenarse, pero desgraciadamente seguimos igual. Ese día se organizará un follón, seguro. Los políticos no debemos de crear problemas, e Ibarretxe lo está haciendo.

P. Hay quien dice que la actitud de Ibarretxe es la expresión del propio conflicto interno del PNV.

R. Ibarretxe es la persona más terca que he conocido. Yo lo que le pido al PNV es sinceridad. Que nos digan claramente antes de las elecciones que quieren la independencia. Que no anden con juegos de palabras.

P. También le pide al PSE que se pronuncie sobre la fusión de las cajas.

R. El PSE también juega al despiste. Mensajes claros, eso es lo que pedimos. Que nos digan ahora si apuestan por la fusión para que la gente sepa a qué atenerse.

P. ¿Cree que se puede sobrevivir en el mundo de las finanzas con el tamaño de la Vital?

R. Lo dijo Solbes. "El tamaño no es sinónimo de eficacia". Me apunto a eso.

P. ¿Qué le pareció el debate con Pizarro?

R. Solbes es perro viejo. Yo vi a Pizarro más fresco. Pero las encuestas dicen lo que dicen.

El cuestionario

- ¿Ramón Rabanera es más de Gallardón o de Aguirre? (Carcajadas sonoras) Yo soy del PP.

- Eso es muy diplomático Pero es verdad. Yo de quien tengo un gran concepto es de Rajoy.

- Esto sobrepasa ya la diplomacia. Pero es verdad. Sería una pena que no fuera presidente tras el 9-M.

- ¿Seguro que no le pillo con el precio de un café? No, 1,20 euros.

- Pero ¿si le pregunto por un kilo? (Más risas) Ahí si, ahí me has pillado. ¿Vale un litro de leche? Es que esa me la sé.

- ¿Le hubiera hecho una escultura a Ken Follet? Al principio dudaba, pero luego me convencieron de que ha tenido repercusión mundial.

- ¿El candidato al Senado es un cocinitas? Bueno, hago mis pinitos. El marmitako y el rabo de buey me salen bastante bien.

- ¿El último libro? Días de Cólera, de Pérez Reverte. Es muy recomendable.

- ¿Es usted de los alaveses que miran mal a los de Bilbao? Nunca. Creo que el desarrollo de Bilbao es bueno para Vitoria. El Guggenheim es bueno para los alaveses.

- ¿Alguna travesura? En política se hacen travesuras todos los días.

Perfil

- Ramón Rabanera nació en Vitoria en 1948. Está casado y tiene tres hijos. Estudió Ingeniería, pero orientó su actividad hacia la enseñanza.

- Bajo su presidencia el PP pasó de tener tres junteros a los 15 actuales. El 27 de julio de 1999 fue investido diputado general, cargo que ocupó hasta 2007.

- Dice que en el Senado va a poder seguir trabajando por Álava y siendo la cara amable de la provincia entre tanta crispación política "que lo impregna todo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_