Quintana exige la creación de juzgados de violencia de género
El líder del BNG pide cinco salas más para la comunidad
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, exigió ayer la creación de juzgados de violencia de género en las siete ciudades gallegas, durante un acto en Santiago en el que se rodeó de unas 400 personas, la mayoría mujeres de la cúpula nacionalista y representantes de asociaciones a favor de la igualdad.
En su intervención, el también responsable de las políticas de igualdad en la Xunta denunció que en la comunidad sólo existan dos juzgados específicos, en Vigo y en A Coruña. Así, contrapuso esta situación a la de Cataluña y Valencia, donde funcionan hasta 12 de estas unidades judiciales.
Además, abogó por trasladar a la ley estatal aspectos de la norma impulsada en Galicia por su Gabinete, como la sustitución de la paga única a las víctimas de malos tratos por un modelo como el del salario da liberdade, que establece una ayuda mensual. De este modo, erigió al Bloque en garante de los derechos de las mujeres y enfatizó que la sociedad gallega está "a la vanguardia" en la defensa de la igualdad de género. Asimismo, defendió las políticas de Vicepresidencia, tanto las de carácter específico como las destinadas a la creación del Sistema Galego de Benestar.
Quintana, que acudió al acto acompañado por las candidatas al Congreso por Pontevedra (Olaia Fernández) y Lugo (Paz Abraira), argumentó que las prestaciones para los cuidadores de dependientes beneficiarán en especial a las mujeres, que representan el 63% de las personas que cuidan familiares en situación de dependencia. Por ello, censuró a los alcaldes "pretendidamente progresistas" que se oponen a que la Ley de Servicios Sociales obligue a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a invertir el 7% de sus presupuestos en bienestar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.