Atención al frenazo
La provincia es la tercera de España con más inversión del Estado en 2008
La locomotora ya no va tan rápido. La provincia española que más crecimiento económico tuvo entre 1996 y 2006 ha visto como el motor principal de ese impulso, la construcción, se ha atorado, aunque aún no está verificado el alcance real de la avería. El otro motor, el turismo, se mantiene de momento bien engrasado; y los propulsores alternativos ofrecen un óptimo rendimiento como atestigua el hecho de que el Parque Tecnológico de Andalucía batiera el año pasado su récord de implantación de empresas y creación de empleo. Francisco Villalba, director de Analistas Económicos de Andalucía, no diagnostica un estado crítico: "Avanza a buen ritmo, aunque no tan veloz como antes".
A lo largo del año 2007 se inició la construcción de 27.616 viviendas, casi 20.000 menos que en 2006. La caída, del 41%, parece brusca, pero también era previsible y en buena parte deseada. Como reconoce el defensor del ciudadano de la provincia, Francisco Gutiérrez, "hay que entender que la construcción difícilmente va a volver a tener los índices de crecimiento de los últimos años, porque es económicamente y ambientalmente insostenible".
Francisco Aguilar, que fue decano del Colegio de Economistas y concejal del PP, admite que hay sectores que funcionan bien pero que el problema del parón de la construcción es que "aporta más valor añadido que otros". En el origen cree que "ha influido un factor político", y es la "inseguridad jurídica generada por los planes de ordenación del territorio", y confía en que después del 9 de marzo el panorama se despeje. Curiosamente, ningún ayuntamiento de la provincia ha adaptado aún su planeamiento urbanístico a la LOUA.
La construcción es el sector que más empleo da en Málaga. El paro ha crecido en los dos últimos meses y ya vuelve a superar las 100.000 personas. La cosa no va a más por la gran concentración de obra pública en Málaga (ampliación del aeropuerto y puerto, hiperronda y AVE) que la ha colocado como la tercera provincia con más inversión del Estado en 2008. Según Gutiérrez, del Gobierno que salga de las urnas habrá que esperar medidas en favor de la diversificación para sacar mayor provecho de otros sectores que ya han demostrado potencial.
Mujeres en todos los carteles
Los análisis preelectorales de PSOE y PP han coincidido en señalar Málaga como una de las provincias donde los socialistas pueden perder un escaño en favor de los populares en el Congreso. Ambos partidos han identificado que las excepcionales circunstancias en las que se celebraron las elecciones generales de hace cuatro años permitieron al PSOE aventajar en dos diputados al PP (6-4), aunque en los comicios de 1993 y 1996 hubo más participación, a costa de un hecho histórico, la pérdida del escaño que siempre tuvo IU en esta provincia. El empate a escaños es el pronóstico más extendido, aunque la encuesta de EL PAÍS vaticina que se mantendrá la situación.
Los dos partidos mayoritarios también han estado de acuerdo en Málaga en apostar por mujeres para sus cabezas de cartel. No es novedad en el caso de las generales, donde repiten Celia Villalobos (PP) y Magdalena Álvarez (PSOE) como números uno. La ex alcaldesa y ex ministra de Sanidad encabeza la candidatura popular por sexta vez consecutiva. No habrá sin embargo el esperado debate entre ambas. El PSOE dice que el PP rompió a última hora y de forma "unilateral" las negociaciones cuando ya estaba todo pactado, y los populares aseguran que lo han hecho por "no tragar" con las imposiciones de los socialistas. El episodio ha permitido un intercambio de descalificaciones. En las candidaturas al Parlamento andaluz debutan como cabeza de cartel la actual consejera de Cultura, Rosa Torres, por el PSOE; y la alcaldesa de Fuengirola y portavoz parlamentaria del PP en la última legislatura, Esperanza Oña.
La lista del PSOE apenas ofrece variaciones de nombres, aunque sí de puestos respecto a la de hace cuatro años. La principal novedad es la inclusión de la secretaria general en la provincia, Marisa Bustinduy, que cumple así una petición de Chaves, aunque irá en el número 3 porque prefirió ceder la cabecera de la lista a Torres por ser miembro del Gobierno andaluz. Paulino Plata, el ex consejero de Turismo que encabezó la anterior lista ocupa ahora el cuarto lugar.
El PP incluye en su candidatura al Parlamento andaluz a otros dos mandatarios municipales más además de Oña, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla. Y una ausencia destacada tras 14 años de diputado, la del presidente provincial, Joaquín Ramírez, que ahora opta al Senado. IU y CA presentan a nuevos candidatos que además son los máximos responsables provinciales: José Antonio Castro (IU) y Antonio Marín Lara (andalucista).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.