Reportaje:TENDENCIAS

Formas holandesas

Rutas y exposiciones llevan en marzo el diseño neerlandés a Madrid

Durante el mes de marzo, la Embajada de los Países Bajos organiza, en colaboración con distintas instituciones, el Mes del Diseño Holandés en Madrid (www.holamad.com). Se trata de una iniciativa ambiciosa: exposiciones, debates, conferencias, coloquios, desfiles callejeros de moda urbana, incluso una ruta de diseño holandés por numerosas tiendas de mobiliario contemporáneo de la capital. Todo ello viene a reconocer la que probablemente sea hoy la escena más pujante y sorprendente del diseño contemporáneo, con nombres como Marcel Wanders, Jurgen Bey, Maarten Baas o Hella Jongerius. En los últimos años han firmado algunas de las mejores piezas de mobiliario, como, por ejemplo, el impecable sofá Polder, de Jongerius para Vitra, o la última colección para la firma italiana Bisazza del dúo belga-holandés Studio Job.

Discreción, elegancia y delicadeza, pero también garra y atrevimiento. Son algunos adjetivos que definen el diseño neerlandés, cuya incursión en Madrid tiene como uno de sus principales alicientes una ruta urbana por unas veinte tiendas de diseño de la capital. En Simsum (Santo Tomé, 4) se podrán ver durante todo el mes algunas piezas de Marre Moerel o la firma Moooi. En Vitra (Marqués de Villamejor, 5), Hella Jongerius dará una conferencia el día 27, y a lo largo del mes habrá una exposición con algunos de sus diseños más destacados. En Stone Designs (Segovia, 10) se expondrán obras de la artista Irene van de Mheen hasta el día 25. Gunni (Lagasca, 73) acercará al visitante la obra de Maarten Baas y Marcel Wanders, e Ibermaison (Serrano, 98), la de Jongerius y Tord Boontje. En Biosca & Botey (Alcalá, 111) se podrán ver las luminarias de Annet van Egmond, una de las diseñadoras de iluminación más destacadas, cuya firma, Brand van Egmond, destaca por sus atrevidos y sensuales proyectos.

Un padre y sus amigos

En cuanto a las exposiciones más destacadas, conviene visitar, a partir del día 12 en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán, 12), la dedicada a Gerrit T. Rietveld (1888- 1964), uno de los grandes del diseño y la arquitectura en Holanda, además de uno de los primeros miembros del movimiento De Stijl. Entre el 6 de marzo y el 24 de abril se puede descubrir en el Coam (Piamonte, 23) la obra de W. H. Gispen (1890-1981), padre del diseño moderno holandés y amigo y compañero de Rietveld, Stam y J. P. Oud. En la Fundación Carlos de Amberes (Claudio Coello, 99) se podrá ver entre el 14 de marzo y el 12 de abril la muestra La edad de oro del diseño gráfico holandés, una retrospectiva de las obras más destacadas entre 1890 y 1990 de autores como Jan Bons, Wim Crouwe, Jan Toorop o Piet Zwart. Por otro lado, el Istituto Europeo di Design (Larra, 14) organiza un ciclo de conferencias-cóctel concebido como un espacio de intercambio entre el diseño holandés y el hispanoamericano. Así, los días 25, 26 y 27 estarán nombres como Jurgen Bey, Droog Design o Next Limit. Finalmente, otro de los eventos destacados es la presentación, el día 27 en la Fnac de Callao, del libro Super Holland Design, editado por Actar.

¿Cómo calificar el diseño holandés? ¿Se encuentra más cerca del diseño o del arte? Lo que es seguro es que ésta es una oportunidad inmejorable para descubrirlo. Pero sobre todo, una ocasión para enfrentarse sin prejuicios al diseño más inesperado que se puede ver hoy día.

Mes del diseño holandés. (www.holamad.com). En Madrid. A lo largo de marzo, aunque algunas citas llegan a abril y mayo

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
<i>Lace Fence,</i> del estudio holandés Demakersvan, una pieza de la muestra <i>Binnen-Buiten (En la calle como en casa),</i> en el Matadero.
<i>Lace Fence,</i> del estudio holandés Demakersvan, una pieza de la muestra <i>Binnen-Buiten (En la calle como en casa),</i> en el Matadero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS