_
_
_
_

Juan Ignacio Pérez optará a la reelección como rector de la UPV el 22 de mayo

La Universidad del País Vasco (UPV) celebrará el próximo 22 de mayo las elecciones al Rectorado, y su máximo responsable actual, Juan Ignacio Pérez, intentará ser reelegido. Así lo anunció ayer en el Consejo de Gobierno, durante la aprobación del calendario electoral. La proclamación definitiva de las candidaturas se producirá el 25 de abril. Por el momento, no ha trascendido el nombre de ningún candidato fuerte que suponga una amenaza a Pérez, aunque lo habitual es que se presenten como mínimo un catedrático no nacionalista y otro afín a la izquierda abertzale. El catedrático en Biología sucedió en 2004 al historiador Manuel Montero.

Durante su mandato, Pérez ha iniciado la reforma de infraestructuras más ambiciosa de la historia de la UPV, que transformará el campus de Leioa y concentrará los estudios técnicos y económico-jurídicos en San Mamés y Sarriko, respectivamente. El otro gran logro ha sido conseguir para la institución el apoyo económico del Gobierno tripartito que no tuvo su antecesor, y que se ha traducido en los más de mil millones de euros que le destina el nuevo Plan universitario.

"Ingenuidad"

También se ha enfrentado Juan Ignacio Pérez al reto de iniciar la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación (EEES). Las protestas estudiantiles contra el conocido como Proceso de Bolonia han ocasionado los momentos más tensos. El 90% de estudiantes secundó dos huelgas y simpatizantes del sindicato independentista Ikasle Abertzaleak (IA) han ido elevando el grado de violencia en sus protestas hasta reventar un claustro el pasado diciembre.

Entonces, Pérez reconoció haber pecado de "ingenuidad" y se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para que el incidente no se repitiera. En las siguientes citas institucionales, la Ertzaintza ha impedido que las protestas interrumpieran los actos. Con esa contundencia, ha podido ganarse la confianza de quienes veían en él una excesiva equidistancia política.

Las huelgas del profesorado en 2006 por elevar los sueldos y, en especial, los complementos salariales, ha sido el otro gran conflicto, que aún desgasta su gestión. El profesorado sigue movilizado para protestar contra un proceso de adjudicación de esos pluses, lleno de irregularidades y retrasos en los pagos. Ayer mismo, el rector respaldó las quejas comprometiéndose a pedir a la agencia de valoración Uniqual que haga públicos los criterios que utilizó al adjudicar los complementos salariales. Si Uniqual no respondiera, el propio Pérez los dará a conocer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_