Duran pide disculpas por votar el trasvase del Ebro
No es habitual que un político, y más en campaña electoral, entone un mea culpa en nombre del partido que representa y pida perdón por una decisión tomada. En la noche del miércoles en Tortosa (capital de las comarcas tarraconenses del Ebro), el democristiano Josep Antoni Duran Lleida reconoció que Convergència i Unió se había "equivocado" al respaldar en la anterior legislatura del Partido Popular el Plan Hidrológico Nacional que preveía el trasvase de agua del Ebro hacia el Levante español.
Las palabras del democristiano cosecharon el aplauso de las más de 600 personas que asistieron al mitin, algunas de ellas puestas en pie.
Ayer, en una conferencia de prensa, Duran Lleida insistió sobre el asunto: "Cuando la gente rechaza una determinada posición política, uno debe ser capaz de reconocer que se ha equivocado. A mí me sorprende que PP y PSOE no se equivoquen nunca. Yo lo he hecho muchas veces. Se equivocaron también los otros, que hicieron mucha demagogia, pero la diferencia es que yo pido disculpas y los demás no. Lo importante es pedir perdón".
El candidato nacionalista reconoció que el proyecto de trasvase fue contestado desde esas comarcas de forma "unánime, generaliza y contundente". "O algo no hicimos bien o, si lo hicimos bien, no lo supimos explicar", agregó. Pero rechazó que esta decisión les hubiera acarreado un coste electoral.
Su compañero de filas, el convergente Artur Mas, pronunció ayer en Tarragona un mitin dedicado exclusivamente al tema del agua y al abastecimiento de Barcelona. Mas eludió secundar la opinión de Duran Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.