"La ciencia te permite crear"
Es el único titulado universitario valenciano que ha ganado el premio Arquímedes, un galardón creado por el Ministerio de Educación y Ciencia para fomentar la carrera investigadora. Carlos García Meca, de 27 años, licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia, está entusiasmado con su vida de investigador. Desarrolla su trabajo premiado con una beca en el Centro de Tecnología Nanofotónica: reinventar un material especial, que haga visibles sus propiedades para multiplicar la resolución de las lentes convencionales. Parece un truco de David Copperfield, pero esto es ciencia.
Pregunta. Usted quiere ser científico.
Respuesta. Si me dejan, sí. Me interesa, aunque luego tenga sus más y sus menos.
"Investigar no me tira tanto como para dejar España para siempre"
P. ¿Cuáles son sus menos?
R. El 90% de los días no te sale nada, pero cuando lo consigues, ese día es maravilloso. El resto trabajas en la sombra intentando conseguir resultados. Y luego, la investigación en España no se fomenta lo suficiente.
P. En esta legislatura se ha incrementado el presupuesto de investigación, ¿se percibe un clima más optimista?
R. Quizá sí, se está oyendo que el Gobierno va invertir más en investigación, la percepción es optimista, aunque siempre con cautelas.
P. Exportamos más científicos que futbolistas, ¿se plantea irse fuera?
R. Para estancias cortas, sí. Son necesarias para relacionarte con especialistas, pero no creo que mi interés por la ciencia fuera tanto como para irme para siempre.
P. ¿Cómo se dice en casa que uno quiere ser científico?
R. Con el premio mis padres están encantados, pero cuando di el paso de dejar el trabajo convencional, en una empresa electrónica, por la investigación, no lo veían tan claro. Por supuesto me apoyaron y dijeron que hiciera lo que quisiera, pero la investigación se asocia a algo más volátil, nunca sabes si vas a tener una continuidad. Y se gana menos investigando. Los 9.000 euros de premio equivalen casi al sueldo de un año de beca.
P. Entonces es por vocación.
R. Supongo que es una cuestión de curiosidad. Me gusta explorar cosas. La ciencia tiene algo de creatividad, aunque aparentemente parece opuesto al arte no es así. Te permite crear.
P. Un estudio reciente pone de relieve que los tópicos sobre los científicos perviven en los estudiantes. Todavía asocian su imagen a la de un hombre con gafas, bata blanca, pelo alocado y actitud positiva, que vive encerrado en un laboratorio.
R. Se conoce poco nuestro trabajo, pero si entras en el laboratorio ves gente joven a la que le gusta salir, divertirse y desconectar del trabajo al salir. Detrás de un científico hay trabajo y cada vez más mujeres: en el certamen del ministerio hubo el mismo número de mujeres premiadas que de hombres. También ahora hay más mujeres en la carrera de Telecomunicaciones que cuando yo la cursé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.