Las urnas, plataforma del gran salto
Granada afronta una ansiada transformación la próxima legislatura
La canción política más oída en Granada tiene un estribillo cansino: Las grandes infraestructuras para cohesionar la provincia y mejorar el transporte y las comunicaciones padecen un retraso histórico. Pero en esta legislatura, si las cuentas salen, las estrofas de dicho estribillo deberán cambiar. No habrá más remedio. Por eso la próxima cita del 9 de marzo es fundamental para la provincia de Granada, porque elegirá al gobierno que pilote el salto cualitativo en el que las fuerzas políticas coinciden de manera insistente.
Todos los líderes y sus programas enumeran la puesta en marcha del metro, la finalización de la autovía que unirá la capital con la costa, la llegada del AVE y la ampliación del aeropuerto y del puerto de Motril. El horizonte es la celebración del milenio del Reino de Granada en 2013, y los partidos discrepan en los plazos y en las prioridades, pero existe consenso generalizado en las propuestas.
"Llegaremos al milenio con el mejor escaparate posible y con los grandes equipamientos a pleno rendimiento. A las carreteras y el AVE sumaremos otros como el Espacio Escénico y el Centro Lorca", resume Francisco de la Chica, secretario provincial del PSOE y candidato al parlamento andaluz. Al Partido Popular, el optimismo de los socialistas les parece fuera de lugar porque considera que el retraso crónico que arrastran las comunicaciones continuará si el PSOE mantiene las riendas de la Junta. "Si Sevilla disfruta de 15 años de AVE y Málaga lo acaba de estrenar, dudamos seriamente que finalmente el PSOE cumpla con Granada en sólo cuatro años", censura Antonio Ayllón, secretario provincial del PP y asimismo candidato al parlamento andaluz. En el déficit también incide Pedro Vaquero, candidato y coordinador provincial de IU. "No puede haber una comercialización del aceite si no contamos con un puerto ni carreteras para impulsarlos. Empezaríamos a hablar de los problemas reales como la modernización tecnológica cuando nos libremos de este lastre", señala.
La razón por la que las comunicaciones protagonizan el debate político es que el descenso de las cifras económicas no ha llegado a ser alarmante. A pesar de que la curva es descendente hace meses, las cifras aún dan margen para la tranquilidad. El paro descendió del 17,8% en 2004 al 13,8% en 2008. Ello debido a que la población ha aumentado, porque lo cierto es que la provincia registra 11.000 parados más que hace cuatro años, según el PP. "El descenso es cierto pero los últimos meses demuestran la debilidad de la economía granadina. No se puede ser tan dependientes del resfriado de la economía mundial", ilustra el secretario general de Comisiones Obreras en Granada, Rafael Roldán.
La campaña en Granada es en muchos aspectos un espejo de la pelea política nacional, y el PP pone el acento en la pérdida del poder adquisitivo de las familias, mientras IU resalta los incumplimientos en medioambiente y que las emisiones de CO2 se hayan incrementado. "Vamos en sentido contrario", destaca Vaquero. En cambio, el PSOE, que gobierna 103 de los 168 municipios granadinos, saca pecho por el desarrollo del Campus de la Salud como polo de atracción de empresas punteras. Gran parte del reparto de diputados está en manos de la capital y el área metropolitana, donde se concentran dos terceras partes de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.