_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Mayor Zaragoza resalta el "salto excepcional" de Andalucía

Una protesta contra desalojos interrumpió a Chaves

Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, es desde ayer Hijo Predilecto de Andalucía. Investigador, político y poeta, ligado a la comunidad autónoma desde su paso por la Universidad de Granada en los años sesenta, este catalán universal apostó ayer por la lírica en un discurso trufado de citas poéticas con el que agradeció su nombramiento y las diez Medallas de Andalucía.

Más información
La bailarina y el cantautor
Arenas confirma que habrá cara a cara con Chaves

"José Saramago, quien me precedió como Hijo Predilecto el año pasado, dijo 'ésta no es mi tierra, pero es tierra mía' y así me siento yo también hoy", afirmó emocionado en el escenario del teatro de la Maestranza de Sevilla, en la celebración del Día de Andalucía. Garcilaso, Jorge Guillén y García Lorca fueron algunos de los poetas que citó en su discurso para describir una Andalucía preparada para la "explosión espiritual" gracias a la educación, el conocimiento y la cultura.

Pero el catedrático de Bioquímica, cofundador en 1974 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reconoció que Andalucía "ha experimentado un salto excepcional en investigación, desarrollo e innovación; pasando de posiciones muy rezagadas a otras vanguardistas". Ese argumento, el de una tierra "moderna" que puede "situarse en pie de igualdad con las regiones más avanzadas de nuestro entorno europeo", fue eje del discurso del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que se vio interrumpido por una reivindicación.

En cuanto Chaves comenzó su discurso, dos personas del público desplegaron una pancarta y reclamaron "una vivienda digna" en una intervención seguida en silencio por el resto de los asistentes. "Ya han expresado ustedes su opinión, déjenme expresar la mía", replicó el presidente andaluz, que intentó retomar su discurso, frustrado por el ruido de los silbatos de los dos activistas que, tras poco más de cinco minutos, fueron desalojados sin violencia.

Los dos pertenecían al grupo de manifestantes que se concentraron en el exterior del teatro para protestar por la amenaza de desalojo que pesa sobre 25 familias que viven en tres edificios del barrio sevillano de Begoña. "Ya se han hecho nueve desalojos y la administración no nos da solución, sólo nos quedan protestas como ésta", justificó Carlos Serrano, portavoz de los vecinos de la calle Guadalcanal.

Chaves puso el acento en la globalización, "que no puede ser reducida exclusivamente a su dimensión económica (...), sino a su común humanidad". "Andalucía ha dejado de ser diferente en el sentido peyorativo que durante demasiado tiempo tuvo esa expresión (...) Los andaluces de hoy miramos ya como reliquias del pasado tópicos y estereotipos como el fatalismo, el complejo y el agravio", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_