El BEC espera que la Bienal rebase por primera vez los 50.000 visitantes
La feria de Máquina-Herramienta acoge desde el lunes a 1.761 expositores
La Bienal de la Máquina-Herramienta, el certamen estrella del Bilbao Exhibition Centre (BEC), volverá a batir récords este año. Además de más empresas presentes que hace dos ejercicios (1.761 frente a los 1.752) y países participantes (36 frente a 34), espera superar por vez primera los 50.000 asistentes.
Los organizadores del certamen, presentado ayer en el Ayuntamiento de Bilbao y que alcanza su 25ª edición, afirmaron que se han inscrito 57.300 profesionales para una feria que se celebrará desde el próximo lunes hasta el sábado día 8. Entre los asistentes estarán más de 7.000 estudiantes del último curso de Formación Profesional y universitarios con sus profesores. Para trasladarlos se han fletado 123 autobuses procedentes de 22 municipios.
Los seis pabellones de la Feria Internacional de Muestras, ubicada en Barakaldo, estarán "absolutamente llenos", apuntó el consejero delegado del BEC José Miguel Corres. Para esta edición se han ganado 2.000 metros cuadrados de superficie expositiva, que sumará 57.300 metros en total. Esta aumento se ha conseguido reduciendo los pasillos, por lo que ya no caben más ampliaciones para futuras ediciones, agregó Corres.
La Bienal de la Máquina-Herramienta es el principal certamen del sector en España, el segundo europeo, tras el de Hannover -celebrado en octubre- y el cuarto mundial, según afirmó el consejero delegado del BEC. Las empresas expositoras se ubicarán en 788 puestos, 31 más que en la edición de 2006.
Corres calificó este certamen como el "mayor acontecimiento turístico del País Vasco" y aseguró que desde hace dos semanas los hoteles de Vizcaya se encuentran completos y los de Guipúzcoa y Álava están casi llenos. "El impacto económico superará los 30 millones de euros", avanzó. La Bienal llega en un momento dulce de este sector, dedicado a producir máquinas que permiten construir un sinfín de productos: desde lavadoras a coches y aviones. Ahora fabrica más de 2.000 modelos distintos de máquinas. En el BEC, todas las que se expondrán "están en condiciones de trabajar" en ese mismo momento, señaló Corres.
Su facturación en España alcanzó los 1.050 millones en 2007, un 7,3% más que en el año anterior y un resultado récord. El anterior estaba en los 990 millones de 2001. Las fuertes caídas de producción de principios de la década -llegaron al 10% de descenso en los ejercicios de 2002 y 2003- han quedado atrás y para 2008 se prevé un crecimiento de entre el 5% y el 7%, según el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), Koldo Arandia.
La asociación, que reúne al 92% de las compañías del sector -copado mayoritariamente por firmas vascas, sobre todo guipuzcoanas-, pretende impulsar la competitividad del sector, cuyas exportaciones suponen el 58,6% de la producción total. Los principales destinos de las ventas en 2007 fueron Alemania, con un crecimiento del 41%, e Italia, donde subieron un 44%. La India fue otro mercado emergente, con un 40% de alza, Arandia resaltó que las empresas destinan el 6% de la facturación a la investigación y la innovación.
Más extranjeros
- La 25ª edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta contará con la presencia de 1.004 empresas extranjeras, el 57% del total de expositores. Están inscritos un millar de periodistas especializados en el sector, la mitad de ellos extranjeros.
- Los organizadores entregarán el día 6 un galardón a ocho empresas españolas que han participado en el certamen
desde el primer año, en 1961, y otras nueve extranjeras que se sumaron cuando la feria se internacionalizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.