Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica recomprará acciones por 200 millones

El presidente de Telefónica, César Alierta, quiere dar un mensaje de tranquilidad a los accionistas en relación con la próxima junta general que tendrá lugar el próximo 22 de abril, y ante la inestabilidad de la cotización.

El Consejo de Administración de Telefónica acordó ayer poner en marcha un nuevo programa de recompra de 100 millones de acciones propias representativas del 2,095% que, a precio de mercado, suponen alrededor de 2.000 millones de euros. El programa se llevará a cabo durante este año y la primera mitad de 2009.

Este programa es continuación de los puestos en marcha entre 2003 y 2007 que supusieron la recompra de títulos por cerca de 9.000 millones de euros. Según la última notificación oficial, la autocartera de Telefónica es del 0,7%, aunque tras las últimas compras realizadas en el cuarto trimestre de 2007, se estima que ronde el 1%.

Telefónica tiene previsto amortizar parte del capital, es decir, retirar las acciones del mercado con el fin de aumentar el valor de los títulos que sigan cotizando.

En este sentido, el consejo propondrá entre otros puntos la autorización para la recompra de títulos y para la reducción de capital social mediante la amortización de acciones propias.

La junta propondrá la reelección como consejero de José Fernando de Almansa y la ratificación de los consejeros José María Abril, Francisco Javier de Paz, María Eva Castillo y Luiz Fernando Furlán.

Por otra parte, el regulador británico Ofcom advirtió a O2, filial de Telefónica, que si no acelera el ritmo de despliegue de la red de tercera generación de telefonía móvil corre el riesgo de perder la licencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2008