_
_
_
_
ELECCIONES 2008

Los partidos españoles tientan a los internautas proponiendo el acceso universal a la Red

Los principales partidos con representación parlamentaria han cuajado sus programas políticos para el 9-M de propuestas sobre expansión de las nuevas tecnologías. Hay cantidad de buenos propósitos, aunque abundan más los enunciados generales que las medidas concretas

Los partidos españoles también prometen tecnología. Enumeran más ideas que medidas concretas. Al margen del PNV, que cita someramente la necesidad de las nuevas tecnologías para el desarrollo económico y social, éstas son las posiciones de los partidos con grupo parlamentario sobre el planeta digital.

Casi todos coinciden en la necesidad de garantizar el acceso universal a Internet, en promocionar en las pequeñas y medianas empresas (pymes) el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y en consolidar la administración electrónica fomentando el uso de las TIC. Ideas generales que ya podían encontrarse en anteriores cuadernos programáticos.

Antes de hacer sus propuestas, el partido socialista hace un balance positivo. "El primer compromiso que adquirimos fue redactar un plan de convergencia que luego hemos denominado Plan Avanza", explica David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de Información.

Cierco asegura que se ha llegado a acuerdos con todas las comunidades y se han movilizado 4.000 millones de euros en dos años. "El número de internautas ha crecido hasta los 20 millones (somos los cuartos de Europa), cuando en 2003 apenas éramos 12 millones", señala.

Ahora los socialistas quieren, si logran la confianza de los ciudadanos, renovar el Plan Avanza para eliminar la brecha digital, favorecer las redes sociales y conseguir que cualquier persona tenga la capacidad de conectarse y desempeñar tareas cotidianas a través de la Red. "Queremos personas conectadas", señala Cierco. Asimismo proponen crear la figura del Defensor del Internauta

Los populares empiezan sus propuestas electorales disparando de frente contra el polémico canon digital, que piensan eliminar por considerar que "impone un gravamen indiscriminado sobre los soportes y dispositivos digitales con independencia del fin para el que vayan a ser utilizados por los usuarios".

Afirman también que promoverán "otros sistemas más justos para compensar los derechos de autor", pero no precisan cuáles, aunque proponen crear una Agencia Española de Propiedad Intelectual encargada, entre otras funciones, de "arbitrar un mecanismo justo de compensación consensuado entre creadores, productores, operadores de telecomunicaciones, industria electrónica y consumidores y usuarios".

Banda ancha de alta velocidad, alfabetización digital, un incremento del uso de las tecnologías inalámbricas, desarrollo del hogar digital, potenciar las TIC en los servicios públicos y la Administración, y también en la educación, son otras de las propuestas en el ámbito digital del Partido Popular

Para Izquierda Unida "las nuevas tecnologías son sinónimo de participación y democracia", explica José Mendi, responsable de comunicación electoral.

Por ese motivo, la línea que defenderán en su extenso programa, dentro de lo que denominan una sociedad de la información justa y solidaria, irá encaminada a universalizar el derecho de acceso a las nuevas tecnologías, a Internet como servicio público. Apuestan por redes de comunicación abierta en lugares públicos, "priorizando el acceso en los territorios y capas sociales más desfavorecidas", destaca el portavoz de IU.

Su política pasa por la concesión de créditos para la adquisición de ordenadores y cursos gratuitos de formación.

Sobre el tema del polémico canon digital, Mendi afirma "estamos a favor del canon, aunque con matices: no con una gestión privada ni en todos los soportes". Por ello, IU asegura que defenderá los derechos de los creadores apostando por iniciativas como el copyleft.

"CiU va a seguir defendiendo el establecimiento del dominio de primer nivel .ct, que es lo que corresponde a Cataluña", explica Jordi Vilajoana, portavoz de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de CiU en el Congreso de los Diputados durante la última legislatura y próximo portavoz de CiU en el Senado.

Convergència i Unió coincide en su programa con la intención de lograr la universalización de la sociedad de la información y considera que una de las mejores formas de hacerlo es a través del sistema de pupitre electrónico, lo que no es otra cosa que tener a disposición del alumnado y del profesorado las posibilidades que brinda la Red. De ese modo CiU quiere garantizar el acceso a Internet por banda ancha a los estudiantes para que que "el ordenador e Internet formen parte del sistema educativo como una herramienta más", según precisa Jordi Vilajoana.

Promover una línea de financiación destinada a las comunidades autónomas para facilitar formación digital a toda la población, la sustitución de las redes de cobre por las de fibra óptica y acceso gratuito a Internet en los edificios y transporte público (con las redes Wi-Fi y WiMAX) son otras de sus propuestas. En cuanto al canon digital, CiU defiende la medida que grava los dispositivos, si bien considera que una vez que se consiga reducir la piratería, se deberá tender a reducir su cuantía.

Impulsar medidas que favorezcan la alfabetización y la cohesión digitales de la ciudadanía, reconocer el acceso a las telecomunicaciones como derecho universal y promover una Administración electrónica de calidad y plural son algunas de las propuestas que ERC plantea. Consolidar la Administración electrónica en 2010 y modificar las web de los ministerios para que todos los trámites que se hacen presencialmente se puedan hacer también virtualmente son otras que se unen a la petición para Cataluña de la transferencia de recursos que sea necesaria para potenciar el uso de las TIC en las empresas. Llevar a cabo funciones reguladoras y una mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones son otros de los puntos fuertes de sus propuestas.

<i>Hillary Clíntez,</i> con imágenes de Hillary Clinton y Rosa Díez.
Hillary Clíntez, con imágenes de Hillary Clinton y Rosa Díez.FOTOMONTAJE ANTONIO ESPEJO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_