_
_
_
_
_

El Gobierno central y el catalán presionan a la banca para salvar el grupo Habitat

La inmobiliaria entrará en proceso concursal si no hay acuerdo de última hora

Lluís Pellicer

El grupo inmobiliario Habitat se verá hoy abocado al proceso concursal si un acuerdo de última hora con la banca extranjera no lo impide. Eso es lo último que desean el Gobierno y la Generalitat, y todavía menos en plena campaña electoral. Tanto el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, como el consejero catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells, han irrumpido en la recta final de la abrupta negociación para "mediar y presionar" a las entidades que ayer aún se resistían a aceptar un acuerdo de refinanciación de la abultada deuda de la primera inmobiliaria catalana, según coincidieron en señalar fuentes financieras y socialistas. Al comienzo de la tarde, cuando trascendió la mediación de ambos responsables políticos, éstas fueron rotundas: "Se han resistido, pero firmarán".

Más información
Habitat consigue evitar el proceso concursal tras conseguir incorporar a Barclays en el acuerdo

La mediación del ministro y del consejero catalán se ha reforzado tras el llamamiento del presidente de Habitat, Bruno Figueras. El pasado viernes, éste alertó de que las cinco entidades que decidieron descolgarse del acuerdo para refinanciar los 1.586 millones de euros que les quedan por pagar por la compra de Ferrovial Inmobiliaria ponían a la compañía al borde del proceso concursal. El plazo termina hoy. Ayer, fuentes financieras aseguraron que la presión de la banca internacional para que las entidades financieras compraran su deuda llegó al nivel de "chantaje".

Fuentes cercanas a la negociación aseguraron que fue un día de largas videoconferencias con los bancos que aún no se han incorporado al acuerdo. El pacto con Cajamar y Cajastur está prácticamente cerrado ya desde el pasado lunes. No parece demasiado complicado incorporar a ese acuerdo a la BBK vasca, pese a que esta caja se resistía al considerar que la subrogación de un crédito no tenía nada que ver con esta operación. Además, el acuerdo con Rabobank está cercano, según estas fuentes. Deustche Bank y Barclays, sin embargo, no dan su brazo a torcer, y fuentes de esta última entidad aseguraron al cierre de esta edición que no han alcanzado aún ningún acuerdo. Un portavoz de Barclays aseguró que el grupo todavía espera que la inmobiliaria que preside Figueras presente un nuevo plan de negocio u otro equipo gestor.

Fuentes del sector explicaron que la banca nacional se resistió a recomprar la deuda de otras entidades porque podía sentar un mal precedente en el caso de que se produzcan nuevos descalabros. No obstante, fuentes socialistas pensaban que podía haber final feliz a lo largo de la noche. "Está muy avanzado y podemos resolverlo", remacharon. Otras fuentes cercanas a la negociación, que en algún momento la dieron prácticamente por perdida, se expresaron en los mismos términos.

Antes de la frenética negociación contrarreloj de anoche, el consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso, había afirmado que su empresa no podía hacer más para rescatar a Habitat. El acuerdo con la banca prevé que la compañía de la familia Del Pino convierta un crédito subordinado de 250 millones de euros en participativo y compre un solar en Madrid por 100 millones de euros.

La compañía fue la primera inmobiliaria catalana que recurrió al endeudamiento a gran escala y a una ampliación de capital para multiplicar por cinco su tamaño a través de la adquisición de otra empresa. Para realizar la compra tuvo que pedir un crédito sindicado a 38 entidades financieras por un importe de 1.745 millones de euros y realizar una ampliación de capital de 225 millones. En ella, además de Ferrovial, entraron Dolores Ortega, sobrina de Amancio Ortega; Isak Andic, presidente de Mango; José Antonio Castro, de Hesperia, y las familias Cuatrecasas y Rodés. Éstos han decidido esperar a que finalice la negociación con la banca para decidir si emprenden acciones legales contra Figueras para impugnar la composición del Consejo de Administración constituido el pasado 27 de diciembre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_