_
_
_
_

La huelga deja Valencia sin autobús

Decenas de miles de usuarios de la EMT se quedan sin servicio en hora punta

Sara Velert

Paradas abarrotadas y usuarios irritados. La huelga que iniciaron ayer los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia dejó sin autobús o causó retrasos a decenas de miles de personas. "La parada estaba llena y luego en el autobús íbamos apiñados. Mucha gente se ha quedado tirada", criticaba ayer por la tarde en la plaza del Ayuntamiento un usuario de la línea 36, Marín Lavara, que pilló los dos paros: de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00.

Los negocios se mudan a las afueras de Alicante y a Crevillent

Por la mañana, en hora punta, solo circularon en Valencia 70 de los 270 autobuses asignados a los servicios mínimos -un 25,9% de lo estipulado para la huelga y un 17,5% de un día normal, lo que dejó numerosas líneas sin servicio alguno durante tres horas. "No hay derecho a que un autobús que pasa cada media hora o 40 minutos por encima te lo quiten", se quejaba otra usuaria. Según estimaciones municipales, en las horas de huelga se perdieron o retrasaron 75.000 viajes. Los sindicatos calcularon en no menos de 100.000 los usuarios afectados.

La empresa municipal acusó a los sindicatos de formar piquetes ante las cocheras para impedir la salida de los autobuses. En el segundo paro de la jornada se respetaron los servicios mínimos del 66%-. El comité de empresa de la EMT, por su parte, rechazó la acusación y atribuyó el alto seguimiento de la huelga al "cabreo" de los trabajadores por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, en el que piden un aumento salarial del 1,5% anual más el IPC. Las dos partes volverán a reunirse previsiblemente hoy para intentar cerrar un acuerdo.

El caos en las paradas y las largas esperas a primera hora de la mañana se agravarán mañana, ya que coincidirán los paros de la EMT y los que realizan desde finales de enero los maquinistas de Metro Valencia, que reducirán la circulación de trenes prácticamente en la misma franja horaria, entre 6.50 y 9.50. En ambos transportes públicos, los calendarios de huelga se extienden hasta mediados de marzo y afectan de lleno a los días grandes de las Fallas, con paros de 24 horas.

Un grupo de gente esperaba resignadamente en una parada la llegada del autobús, en la mañana de ayer, en Valencia.
Un grupo de gente esperaba resignadamente en una parada la llegada del autobús, en la mañana de ayer, en Valencia.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_