Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Polémica

"El presidente extremeño tiene negros en su ''blog"

Anasagasti, molesto por no ganar el premio a la mejor bitácora de político, carga contra el ganador

Estupendo. Le felicito. Y me gustaría saber si el presidente [de Extremadura] no tiene varios de los que se conoce como negros para alimentar su blog. Hubiera sido de nota y un puntazo que a un senador del PNV, que logró mover las paredes de La Zarzuela, le hubieran dado un premio.

Así se desquitó el pasado miércoles Iñaki Anasagasti cuando se enteró de que el premio a la mejor bitácora de un político, entregado por la red nacional lasideas.es, no recayó en él, sino en el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El segundo lugar fue para el líder socialista en Euskadi, Patxi López, seguido del propio Anasagasti, que se veía merecedor del premio después de la polémica que desató en julio de 2007, al llamar pandilla de vagos a los miembros de la familia real.

El senador por la provincia vasca de Vizcaya colgó en su página personal un artículo titulado Si no fuera del PNV igual hubiera ganado un premio de blogs. El post concluía así: ¿Alguien sabía que el presidente extremeño tenía un blog? Está claro, ¿no?.

La respuesta llegó al día siguiente: Soy Guillermo, Presidente de la Junta de Extremadura. Sólo quería decirle que no tengo negros, tal como los llama, y [pedirle que] respete un poco más a los negros. Si usted lo piensa es porque si estuviera en mi lugar los tendría.

El viernes, Anasagasti respondió: Me llama la atención que no sepa que llamar negros a los colaboradores es jerga habitual y no ofensiva (...). Lo que me atribuye sobre los negros se lo atribuyo a usted hacia los vascos, a los que al parecer desprecia (). Usted tiene colaboradores que le alimentan su blog. Yo no. Ésa es la gran diferencia. Disfrute usted de su premio y siga siendo tan maleducado y ofensivo, que eso al parecer da votos en su tierra.

El presidente extremeño tuvo la última palabra: Me he limitado a contestarle a una acusación suya. En su tierra, que la considero también en parte mía, hay muchos extremeños que también son vascos, y saben muy bien cómo somos. Le gusta a usted mucho clasificar a la gente. La Junta confirmó ayer que ambos mensajes fueron escritos por el presidente de Extremadura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de febrero de 2008