Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Televisión

De Eurovisión a Frikivisión

Los votos de MySpace encumbran dos temas grotescos

La música es lo de menos. Ayer a las 24.00 se cerró el plazo para votar en MySpace a los 537 grupos musicales, showman y candidatos de toda condición que aspiran a representar a España en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en Belgrado el 24 de mayo. Y a juzgar por los dos primeros finalistas, cuando vota el público lo que triunfa es la extravagancia.

El remix discotequero de una saeta cantada por un señor de 70 años apodado El Gato y la casposísima pero exitosa Baila el chiki chiki, de Rodolfo Chikilicuatre, colaborador de Buenafuente en La Sexta, son las dos triunfadoras de la web. Ayer, a pocas horas de cerrar la votación, El Gato llevaba 113.915 votos, Chikilicuatre 108.431, y muy lejos de la cabeza friki del pelotón de candidatos, el primer grupo musical ortodoxo, con 65.744 votos: La Casa Azul, de Guille Milkyway. Él es el autor del éxito publicitario Amo a Laura, y su nuevo tema, Revolución sexual, goza de mucha aceptación entre los melómanos de la Red.

TVE avisa que no habrá ganador oficial hasta que se revisen los votos

TVE advertía ayer en su web que el resultado registrado a medianoche no es definitivo. "Una vez terminado el periodo de votación se procederá a un exhaustivo recuento de todos los votos y se eliminarán aquellos grupos que incumplan alguna de las normas". La posición del Chikilicuatre, por ejemplo, peligra porque una de las normas del festival es que las canciones no hablen de política, cuando el Chiki chiki nombra a varios jefes de Estado. Borja Prieto, director de contenidos de MySpace, explicaba ayer esta decisión que se ha tenido que tomar a última hora: "Durante el fin de semana hemos detectado el nacimiento de muchas cuentas piratas creadas para votar constantemente a algunos aspirantes". Del listado de los cinco primeros se eliminarán a los candidatos que tengan votos piratas y quedarán sólo los grupos, grotescos u ortodoxos, que hayan jugado limpio. "No vamos a cargarnos a los frikis que les gustan a la gente", afirmó Prieto. "Sólo a los que tengan votos fraudulentos".

La semana pasada Televisión Española ya se eliminó algunos votos emitidos irregularmente. El impacto en algunos casos supuso casi el 50% de los votos y provocó algunas variaciones en la clasificación. Por eso TVE aconsejó ayer en un comunicado que "para evitar errores y confusiones" no se de por ganador a quien a media noche aparezca como más votado. Lo será quien logre más puntos una vez revisados los votos.

Pero esta selección no es definitiva. Quedan cinco finalistas por elegir de entre la lista, y esta vez no lo hará el público, sino un jurado de expertos. El candidato definitivo se conocerá el 8 de marzo, durante una gala que emitirá La Primera, a la que acudirán los preferidos del público y aquellos tocados por el ojo clínico de los especialistas.

Pero el placer por lo friki, lo extravagante y lo grotesco no es una psicosis made in Spain. El año pasado, el segundo puesto en Eurovisión se lo llevó un grupo de drag queens en cuyo show lucía más la puesta en escena que la música, y este año, uno de los candidatos internacionales ni siquiera es una persona. Irlanda eligió el pasado sábado a una marioneta muy popular en la televisión pública: el Pavo Dustin, una minúscula marioneta-pájaro que, rodeada de colorido y gogós, cantará algo así como: "Mueve tus alas y resuena tu pico". La última palabra será de nuevo de los espectadores, que a través de mensajes SMS y llamadas telefónicas, decidirán quién da el salto a Belgrado, donde se celebrará el eurofestival, que año tras año pierde calidad pero gana excentricidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de febrero de 2008