La industria se anota la mayor alza de precios en año y medio
El encarecimiento de las materias primas se extiende como una mancha de aceite por todos los sectores económicos. Los bienes industriales, que hasta el verano acumulaban un año de precios moderados, se incorporaron a la espiral inflacionista en septiembre. Desde entonces, han pasado de una subida interanual del 2,3% a una del 6,6%, que es lo que marca la estadística de enero, publicada ayer por el INE. Se trata del mayor incremento interanual de precios en la industria desde mayo de 2006.
Los datos sirven en bandeja la explicación a este notable repunte. Las dos únicas actividades que tienen ya una inflación anual de dos dígitos son la industria de bebidas y productos alimenticios (11%) y el refino de petróleo (25%), elocuentes indicadores de la repercusión de la subida de precios de los cereales y el crudo en los mercados internacionales.
Frente al acelerón de los bienes energéticos (13% anual), que se alimenta también del aumento de tarifas del gas y la electricidad, otros bienes, como los de consumo duradero o los de equipo, mantienen aún incrementos moderados (por debajo del 3%). Este tipo de bienes concentra buena parte de las exportaciones españolas.
Como en meses anteriores, sólo las máquinas de oficina y los equipos informáticos bajan con relación al precio de 12 meses atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.