Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

EA urge a celebrar la consulta "por encima de la prohibición"

Ziarreta dice que es el hito clave desde la transición

EA sigue marcando su campaña en torno a la consulta anunciada en septiembre por el Gobierno vasco. Su presidente, Unai Ziarreta, lanzó el compromiso de "pasar por encima de las prohibiciones" y "empujar" para que se celebre. "Es el hito más importante que tenemos como pueblo desde la transición democrática", afirmó ayer en un mitin en Bilbao.

Aboga por una pregunta directa sobre la independencia

Pese a mostrarse convencido de que se prohibirá "bien por la vía gubernativa o la vía judicial", el líder de EA defendió la consulta porque el marco estatutario "ya está agotado y no cabe establecer nuevas relaciones en base a transferencias pendientes con el Estado español". Ziarreta dijo que la intención de EA es que el referendo pregunte directamente sobre la independencia, a la que definió como la "absoluta prioridad" para cualquier nacionalista. Si se pierde este principio, dijo, "se deja de ser abertzale y nacionalista".

Ziarreta calificó de "error" el plan Ibarretxe aprobado en 2005 y su traslado al Congreso de Madrid. "Nos dieron el cerrojazo. Es un error que no podemos repetirlo".

Consideró que el actual marco político no aporta nada a Euskadi. "Los niveles de inversión se han mantenido los últimos siete años", apostilló.

En una clara referencia al PNV, defendió que EA es el "voto abertzale útil, el único" y ya en una alusión directa a los peneuvistas aseveró que siempre están dispuestos a llegar a acuerdos con el Gobierno central "y sacarle las castañas del fuego rápidamente cuando tiene problemas".

Pero el PNV no fue el único destinatario de sus críticas. Sobre Batasuna, censura el llamamiento a la abstención, porque con ella "no se refuerzan las posiciones independentistas".

El cabeza de lista por Vizcaya, Martin Aramburu, cargó contra la izquierda abertzale por dictaminar "quien tiene razón y quien no la tiene" y mostró su malestar por el hecho de que EA quedara relegada de las conversaciones de Loiola, en la que hubo un preacuerdo entre PSE, PNV y Batasuna que luego fue abortado por ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de febrero de 2008