Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:IÑAKI IRAZABALBEITIA | Candidato de Aralar por Guipúzcoa al Congreso | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

"PSOE y PP quieren ningunear a los partidos pequeños"

Iñaki Irazabalbeitia asume la candidatura de Aralar por Guipúzcoa al Congreso con el objetivo claro de disputarle a EA el sexto escaño de este territorio.

Pregunta. ¿Cómo vive un partido pequeño como Aralar la polarización de estas elecciones entre el PSOE y el PP?

Respuesta. Los partidos políticos implicados en la polarización y algunos medios de comunicación afines a ellos intentan no reflejar la verdadera imagen de la sociedad, que es mucho más plural y diferente de lo que puedan representar el PSOE y el PP. Nos quieren ningunear.

P. ¿Qué resultados espera conseguir Aralar en Guipúzcoa?

R. Vamos a estar en la lucha por el sexto escaño. La última encuesta del Gobierno vasco dice que no estamos lejos y nuestro objetivo será lograrlo.

"El encarcelamiento de la Mesa Nacional de Batasuna compacta el grupo"

P. ¿Esa lucha se hubiera evitado con una coalición tipo Nafarroa Bai?

R. Mi partido siempre ha impulsado el trabajo en común y el ejemplo más importante es Nafarroa Bai. Aralar, siendo la fuerza nacionalista más importante en Navarra, renunció a sus privilegios por el bien de la sociedad navarra y por la posibilidad de un cambio en esa sociedad. Si en la Comunidad autónoma vasca hubiese prosperado una coalición [PNV, EA, Aralar y EB], las circunstancias hubiesen sido completamente distintas, sobre todo en Álava.

P. ¿El PNV no está por la labor de ceder poder?

R. Es una pregunta que debe responder el PNV, porque aún no ha contestado cuáles fueron las verdaderas razones que le llevaron a no asumir la posibilidad de que las cuatro fuerzas autodeterministas que apoyamos el Plan Ibarretxe fuésemos en una coalición a las Cortes Generales.

P. ¿Teme que ETA pueda irrumpir en la campaña?

R. Preocupa que ETA continúe con su actividad armada y no haga caso a la voz prácticamente unánime de este pueblo, que le dice que deje las armas y haga camino para entrar en política. ETA tiene capacidad para actuar y ya decidirá cuándo lo hace. Y puede actuar en esta campaña, evidentemente.

P. Aralar es el espejo más incómodo para Batasuna y sus sucesivas siglas. ¿Qué precio tiene esto para su formación?

R. En este tipo de situaciones, normalmente, a los que más inquina se les tiene es a los más cercanos. No hay más que ver el trato que está recibiendo Patxi Zabaleta en declaraciones tanto de ETA como de líderes de la izquierda abertzale oficial. O el alcalde de Zaldibia.

P. Dentro del mundo de Batasuna hay quien rechaza la violencia. ¿Por qué no arrastra más votos Aralar?

R. Muchas veces es muy difícil salir de un grupo donde haces tu vida. Y luego además, la política de Zapatero durante los últimos meses no ayuda. La política de llevar a la cárcel a la Mesa Nacional de Batasuna o la suspensión cautelar de ANV y EHAK, la medida más antidemocrática que se ha tomado en Europa en los últimos 50 años, llevan a compactar el grupo. Es decir, el grupo piensa: nos están atacando y nos tenemos que defender, no nos podemos mover en este momento, aunque se piense que la actividad de ETA es perjudicial para la realidad de este país y para la izquierda de este país.

P. ¿Puede influir el miedo?

R. Yo no le llamaría miedo, sino espíritu de grupo.

Iñaki Irazabalbeitia

- Nacido en 1957 en San Sebastián, está casado y tiene dos hijos.

- Doctor en Ciencias Químicas, es gerente de una empresa de base tecnológica.

- Es académico de Euskaltzaindia.

- Fue uno de los encargados de organizar Aralar en Guipúzcoa

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de febrero de 2008

Más información