Janez Drnovsek, ex presidente y ex primer ministro de Eslovenia
Fue el "artífice del éxito" que llevó al país al umbral de la Unión Europea y la OTAN en 2004
El ex presidente y ex primer ministro esloveno Janez Drnovsek, que murió la medianoche del pasado viernes a consecuencia de un cáncer de riñón, fue el artífice de la "historia del éxito" esloveno, en una transición ejemplar de un país ex comunista y yugoslavo a miembro próspero de la Unión Europea.
Tras la independencia de Eslovenia (1991) fundó en 1992 los Demócratas Liberales Eslovenos (LDS), con los que encabezó cuatro gobiernos de coalición (1992-2002) del centro-izquierda y llevó el país al umbral de la UE y la OTAN en 2004.
El doctor en Economía y experto bancario vivió, después de enfermar, un radical cambio, de modo que pasó la mayor parte de su mandato como jefe de Estado (2002-2007) en una casa de madera cerca de Ljubliana, dedicado a actividades espirituales y humanitarias.
Nació en 1950 en Celje, se graduó en Economía en Ljubliana y se doctoró en 1986 en la Facultad de Economía y Negocios de Maribor. Fue elegido en 1989 representante de Eslovenia en la Presidencia de la antigua Yugoslavia y presidió como jefe de dicho órgano colectivo la cumbre de los Países No Alineados. Después de que en 1991 Eslovenia proclamara su independencia y la "guerra de 10 días" contra el Ejército yugoslavo logró negociar la retirada definitiva de los soldados serbios de su país. Drnovsek, político sin carisma pero que conquistaba por ser erudito, modesto y accesible, hablaba un español fluido, además de inglés y francés, y entendía varios idiomas. En 1994 recibió el título de doctor honorífico en Economía por la Universidad de Boston (EE UU) y en 1999 por la Universidad Wesleyan de Illinois (EE UU), fue galardonado con el premio Diálogo Europeo (Madrid, 1998), y Mediterráneo (Crans Montana, Suiza, 1995) y su libro Mi verdad fue traducido al español.
En junio de 2001 fue anfitrión en Ljubliana de la primera reunión entre los presidentes de EE UU, George Bush, y Rusia, Vladímir Putin. Ese año enfermó de cáncer de riñón, acontecimiento por el que vivió una profunda transformación espiritual que cambió por completo su vida, según contó luego. Lanzó una iniciativa internacional para la salvación de los hambrientos de Darfur (África), y asistió como único mandatario europeo a la toma de posesión del presidente boliviano Evo Morales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.