Confianza empresarial, pese a todo
Más del 60% cree que el empleo no se resentirá en 2008, pero se crearán menos empresas
Llegan señales contradictorias desde el mercado laboral español. Por una parte, la Guía Salarial 2008, presentada este mes por la consultora Hays a partir de las respuestas de 15.000 empresarios y profesionales, refleja que más del 60% de los encuestados piensa que seguirá contratando y que el empleo no se resentirá este año de la desaceleración económica. En cambio, el estudio sobre movimientos empresariales dado a conocer esta semana por Informa D&B, compañía del grupo de información comercial y financiera Cesce, señala que el número de empresas creadas en enero en España disminuyó en casi un 28% respecto al mismo mes del pasado año. En concreto, se constituyeron 9.878 compañías, 3.840 menos que en enero de 2007. Al mismo tiempo, también se disolvieron 3.386 empresas, un 69,38% más que entonces.
Según la guía salarial de Hays, donde más se notará la incertidumbre económica será en los sectores de ingeniería y construcción
Por sectores, según la guía salarial de Hays, donde más se notará la incertidumbre económica será en ingeniería y construcción, un apartado conjunto en el informe de la consultora. La desaceleración repercutirá sobre todo en los empleados y cargos medios dedicados a la intermediación inmobiliaria. Sólo la mayor pujanza de la obra civil, unida a la demanda de personal especializado, paliará en parte la destrucción de empleo durante 2008. En cambio, en el sector de tecnologías de la información se mantendrá la tendencia a la escasez de personal altamente cualificado. Otras posiciones demandadas a lo largo de este año serán los perfiles jurídicos para la banca y los especialistas en I+D para el sector farmacéutico, en el que simultáneamente se reducirán los puestos de comerciales y visitadores médicos.
En el sector bancario, las posiciones más demandadas serán las relacionadas con las áreas de capital riesgo, banca de inversión, banca corporativa y banca privada. Analistas de negocio y directores financieros, especialmente en construcción y plataformas logísticas, serán, en el sector financiero, otros perfiles con alta demanda de especialistas. La Guía Salarial 2008 de Hays pone asimismo de manifiesto que la retribución variable se expande año tras año como fórmula para retener a profesionales cualificados. Según este informe, el salario base de un alto directivo español ha alcanzado una media de 71.889 euros anuales, mientras que el de un cargo intermedio se sitúa en 41.537 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.