_
_
_
_

La importancia relativa de las urnas

Goldman Sachs ve indiferente qué partido gane para atajar la desaceleración económica

David Fernández

La economía se ha adueñado de la campaña electoral. Los últimos datos macroeconómicos, que auguran un entorno menos placentero, han abierto un flanco de ataque para el Partido Popular. En su defensa, los socialistas sacan a relucir el balance completo de una legislatura positiva desde el punto de vista del dinero. Este escenario recuerda al de los comicios estadounidenses de 1992, cuando Bill Clinton le espetó a su oponente, George Bush (padre), una frase que se ha hecho célebre: "Es la economía, estúpido". Y ganó.

Goldman Sachs cree que la percepción económica de los ciudadanos será más importante que nunca a la hora de desequilibrar la balanza el próximo 9 de marzo. Sin embargo, considera "poco relevante" quién sea el partido ganador para afrontar las turbulencias que se avecinan. "Los españoles acudirán a votar en un momento en el que todos los indicadores que más les importan se han deteriorado rápidamente", explica Javier Pérez de Azpillaga, analista de este banco de inversión.

Las recetas fiscales de PP y PSOE harán del superávit fiscal déficit en dos años, pero son necesarias para atajar la crisis del ladrillo
"La era económica de Aznar fue estelar. Zapatero tenía una prueba difícil pero ha estado a la altura del desafío", según Goldman

En su informe, este experto recuerda el deterioro del empleo y el repunte de la inflación en los últimos meses de la legislatura. No obstante, también alaba lo que califica como "cuatro años de fuerte crecimiento". Tras la era de Aznar (1996-2004), que fue "estelar" desde el punto de vista económico, el Gobierno socialista tenía difícil superar los datos. "La Administración de [José Luis] Zapatero, bajo la dirección de [Pedro] Solbes, ha estado a la altura del desafío".

En este contexto, ¿importa desde el punto de vista económico quién gane las elecciones? No demasiado, según Goldman Sachs. "Las instituciones económicas de una economía avanzada como la española están por encima de los partidos", argumenta Pérez de Azpillaga. A su juicio los programas de PP y PSOE contienen recetas "muy similares", como el apoyo a la educación, la creación de empleo como la mejor política social, la disciplina presupuestaria, la extensión de la vida laboral y la promoción de la libre competencia.

El peso de la reputación

Debido a las similitudes de las medidas, lo que más pesará en el resultado electoral será la reputación de los equipos económicos que las vayan a poner en práctica. En este sentido, Goldman Sachs considera que Zapatero cometió un error al no adelantar las elecciones al mes de octubre. "Es obvio que el deterioro de la situación económica juega a favor del PP".

En opinión de esta entidad, juzgar qué candidato es el más apropiado para manejar la economía no deja de ser algo "subjetivo", mientras que lo único seguro es el principal problema al que se tendrá que enfrentar el ganador: la corrección inmobiliaria. La crisis del sector contribuirá a la destrucción de más empleos en los próximos meses. "También supondrá un examen para el balance de todas las inmobiliarias y constructoras, así como para los bancos y cajas de ahorros que los han financiado".

Goldman Sachs señala que el margen de maniobra del próximo Gobierno en lo referente al ladrillo estará limitado a políticas fiscales para que el ajuste del sector sea lo menos brusco posible. "Afortunadamente, los programas de ambos partidos contienen suficientes estímulos fiscales".

Aunque no es difícil ver rasgos "populistas" en todas estas medidas, el banco de inversión estadounidense las considera acertadas. "Las propuestas fiscales de ambos programas, si son puestas en práctica poco después de las elecciones, podrán acomodar la desaceleración del mercado inmobiliario, o al menos reducir las posibilidades de que degenere en una traumática corrección". El complemento ideal sería la aceleración de los programas de obra pública.

Eso sí, todas estas recetas para mejorar la salud económica no saldrán gratis. "Los estímulos fiscales convertirán fácilmente el superávit fiscal actual en déficit en un par de años", prevé Goldman Sachs. "Sin embargo, con una deuda pública bastante por debajo del 40% del PIB, la economía española se lo puede permitir", concluyen.

Solbes gana a Pizarro en su estreno político

La importancia que va a tener la economía en esta campaña electoral queda patente con la expectación que levantó el debate que celebraron sobre esta materia Pedro Solbes y Manuel Pizarro en Antena 3 el pasado jueves.

Había puestas bastantes esperanzas entre las filas populares acerca de las dotes dialécticas de Pizarro para contrarrestar al vicepresidente. Además, aunque el balance económico de la legislatura es bueno, el ex presidente de Endesa contaba a su favor con los últimos datos de coyuntura (paro e inflación). Sin embargo, el gran fichaje de Mariano Rajoy para llenar el hueco que dejó en el área económica la marcha de Rodrigo Rato no estuvo a la altura. O al menos eso creen la mayoría de los telespectadores. El 47% de las personas que vieron el cara a cara, según una encuesta realizada telefónicamente por la propia cadena, creen que ganó Solbes, mientras sólo el 37,1% considera vencedor al número dos por Madrid del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_