_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL BARRIOS | Ingeniero de Caminos | Campaña electoral ELECCIONES 2008

"El metro es la obra que más alegrías me ha dado"

Fernando J. Pérez

El ingeniero de caminos Manuel Barrios (Sevilla, 1955), de la empresa Typsa, es un enamorado de los túneles y los raíles. No en vano, el grueso de su carrera profesional lo pasó en la empresa pública que diseñó y construyó el Metro de Bilbao. Ahora, una vez que el suburbano de la capital vizcaína ha demostrado ser uno de los más exitosos de Europa, Barrios participa, junto a otras compañías e ingenieros, en la puesta en marcha de dos de los proyectos más decisivos para Málaga y la Costa del Sol: el metro y el corredor ferroviario Málaga-Estepona. Barrios huye de cualquier protagonismo y se preocupa por que quede bien claro que el sólo es "uno más" en esta obra que emplea a decenas de ingenieros.

Entre otros trabajos, Typsa se ha encargado del diseño de la línea 3 del suburbano malagueño, así como de la supervisión de los trabajos de las líneas 1 y 2. Barrios es un ferroviario convencido. "La obra del Metro de Málaga es la que más satisfacción profesional y personal me ha dado. Le tengo un cariño especial porque es el proyecto que me ha permitido asentarme en mi tierra", asegura Barrios, casado y con tres hijos.

El ingeniero, al igual que muchos de sus colegas, ha pasado por distintos campos hasta dar con su vocación. Tras acabar la carrera en Barcelona, encontró pronto trabajo en la construcción de la presa del río Barbate, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. "Después pasé a la construcción del tramo de carretera entre Cantillana y el Pedroso", en la sierra norte de Sevilla. Posteriormente, Barrios estuvo en una empresa ferroviaria que, entre otras actuaciones, realizó un paso inferior en la Expo de Sevilla e intervino en la renovación de vías afectadas por las inundaciones que asolaron Málaga en 1989.

Pocos años después, Barrios dio un giro a su carrera. En 1992, se presentó a un concurso convocado por el Metro de Bilbao, donde participó tanto en tramos subterráneos como en superficie. "Cada obra tiene su problemática. No hay dos iguales", afirma. Uno de los principales desafíos fue el paso bajo la ría del Nervión y un tramo en Las Arenas, donde el agua le quitó el sueño más de una noche. Considera que técnicamente en ingeniería "no hay casi nada imposible". A su lado, el director del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, apostilla "si no tienes en cuenta las variables de plazo y de precio".

Los avances tecnológicos han cambiado tanto la forma de redactar los proyectos -"el paso del rotring al ordenador fue una revolución"- como la forma de ejecutar las obras, con tuneladoras que prácticamente se guían solas y montajes de vía mecanizados. Cuando Barrios pasa por alguna de las obras en las que ha trabajado no puede evitar pensar qué cosas se podrían haber hecho de otra manera con los adelantos técnicos actuales. "En casi todas las obras encuentro algo que ahora habría hecho de otra manera", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_