_
_
_
_
Entrevista:MAITE ETXANIZ | Candidata de EA por Guipúzcoa al Senado | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

"Creo que democráticamente se puede estirar la goma"

Maite Etxaniz encabeza la lista de Eusko Alkartasuna (EA) por Guipúzcoa al Senado. Consciente de que tiene escasas posibilidades de salir elegida, se toma su candidatura como una oportunidad para trabajar en "el objetivo principal": lograr que Nekane Altzelai mantenga el escaño en el Congreso, sucediendo a Begoña Lasagabaster.

Pregunta. ¿Alberga alguna esperanza de ser senadora?

Respuesta. Para nosotros está muy complicado, porque, tal y como son las elecciones al Senado, es difícil que los puestos se repartan entre muchos partidos, pero hay que presentarse. En realidad, nuestro principal objetivo es conseguir que Nekane Altzelai salga elegida en el Congreso.

P. ¿Urge una reforma del Senado?

"Es preciso cambiar el Senado. El Estado de las autonomías es algo difuso"

R. Es precisa una reforma integral, que esperemos que por fin llegue la próxima legislatura, para que sea de verdad un órgano de representación territorial. Entiendo que es complicado desde un centralismo llegar a eso, pero sería beneficioso incluso para el Estado, porque se reconocería un Estado de las autonomías que en este momento es algo difuso.

P. ¿Si tuviese la oportunidad de estar en la Cámara Alta, cuál sería su principal caballo de batalla?

R. Hacer llegar el sentir de los ciudadanos vascos. Esta legislatura será fundamental para llevar adelante la propuesta del Gobierno vasco sobre el derecho a decidir. Con respeto a todos los derechos humanos, pero con firmeza en cuanto al poder de decisión que como nación y pueblo entendemos que tenemos.

P. El presidente de EA, Unai Ziarreta, llamaba estos días a la "confrontación democrática" si el Gobierno central no permite la consulta de Ibarretxe. ¿No sería mejor prescindir de términos como "confrontación", aunque sea democrática?

R. Hay que intentar convencer a los demás. Creo que es el mejor camino y tenemos que poner ahí toda nuestra fuerza, pero entiendo que democráticamente se puede estirar la goma. Primero habrá que ver cuál es el resultado de las elecciones, porque la sensibilidad de unos y de otros puede ser distinta a la hora de afrontar nuevos retos. Porque, en realidad, para el Estado es también un reto la propuesta del Gobierno vasco.

P. ¿Lamenta que no prosperase en Euskadi una coalición entre PNV, EA, Aralar y EB?

R. La propuesta fue interesante y habrá más oportunidades. Es algo que hay que ir trabajando. De todas formas, nosotros siempre hemos defendido que el núcleo de esa coalición tiene que ser PNV-EA o EA-PNV, y los demás partidos que se sumen, bienvenidos sean. En cualquier caso, aunque vamos cada uno por nuestro lado, luego seguramente tendremos la oportunidad de llevar adelante muchas iniciativas de manera conjunta.

P. EA se muestra bastante crítica con el Gobierno central y ciertas instituciones estatales, pero al mismo tiempo aspira a estar en ellas. ¿No supone un punto de contradicción?

R. No. En Madrid se deciden muchas cosas que nos competen, porque, desgraciadamente, todavía tenemos muchas competencias sin recuperar. Esa también será una de nuestras reivindicaciones para el siguiente Gobierno central. La comunidad autónoma vasca aporta mediante el Cupo mucho dinero al Estado y tenemos que estar ahí donde se decide qué se hace con nuestro dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_