Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M | Campaña electoral

Los debates costarán 970.000 euros

Los dos debates Zapatero-Rajoy costarán 970.000 euros, según las estimaciones de la Academia de Televisón, encargada de su producción, una cifra de la que el 10% está reservada a imprevistos. El coste será abonado por los medios que difundan los cara a cara. Las televisiones nacionales y autonómicas pagarán la mayor parte (un canon por derechos de emisión y otra cantidad en función de la audiencia que logren el 25 de febrero y el 3 de marzo). Las locales, radios e Internet asumirán el 10%. Hasta el momento, tres televisiones nacionales (TVE, Cuatro y La Sexta), ocho autonómicas y varios canales que emiten en digital terrestre han pedido la señal.

La academia subrayó ayer que "no va a ganar absolutamente nada", ya que en caso de que los debates salgan más baratos se devolverá dinero a los operadores. "No es cierto que la academia se forre. Eso es una cochina mentira. Los académicos no cobramos nada", dijo el realizador Fernando Navarrete.

Para la producción de la señal se utilizará una unidad móvil de alta definición y con capacidad para 34 cámaras aportada por la empresa Alaska y llegada de Bruselas. Allí se instalará un representante del PSOE y otro del PP, que estarán en conexión con dos salas cercanas al plató en las que se ubicarán los equipos de los candidatos. Serán seis personas por cada partido.

En el intermedio -de seis minutos-, uno de los jefes de filas podrá entrar en el plató para comentar el desarrollo del debate con los candidatos o prestarles la ayuda que precisen.

PSOE y PP han suscrito un protocolo en el que se recogen hasta los detalles más nimios: desde los planos que se tomarán en las intervenciones hasta la altura de la mesa, pasando por el reparto de tiempos, la ubicación de los cronómetros y la temperatura del estudio, que será de 21 grados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2008