Cosas que pasan
Aznar, que hablaba catalán en la intimidad, tuvo que conformarse, a falta de práctica en el euskera, con referirse en castellano al Movimiento de Liberación Vasco y también en castellano aseguró que Irak tenía armas de destrucción masiva; aunque Zaplana afirmara después con el desparpajo que le es propio -no hay que olvidar aquello que se le atribuye de que él estaba en política para forrarse- que el presidente nunca había dicho que Irak tuviera esas armas. Con parecido gracejo definía Rajoy las pérdidas del Prestige como unos hilillos de plastilina negra. Confundido quizás por tanta metralla dialéctica, Trillo se sumergió en patéticos disparates de dicho y de hecho a propósito de la catástrofe del avión ruso. Y, en la cumbre ya de la bobada cínica, tras el atentado del 11-M Acebes y Aznar se inflaron a decir que la culpable era ETA, para que nadie relacionara nuestros muertos con la participación en la guerra de Irak.
En suma, las anteriores elecciones las perdió un Gobierno inepto, mentiroso y que se dirigió a los ciudadanos desde el convencimiento humillante de que éramos más imbéciles que ellos. Un Gobierno, en definitiva, que no se merecían ni los militantes del PP ni sus votantes y que perdió las elecciones por deméritos propios para que las ganase un Partido Socialista que no podía ni creérselo. Tampoco se merece ahora el PP a los dirigentes que se postulan para gobernar.
¿Cómo puede maldecir Pizarro las subvenciones cuando su eléctrica, Endesa, participó de aquel regalo de 9.600 millones de euros que les endilgó Aznar para paliar los perjuicios que le ocasionaban a tales empresas su entrada en la libre competencia? Joder, como para creer en el liberalismo, en el PP antisubvenciones o en Pizarro. ¿Cómo pueden vocear contra ellas los periódicos que apoyan al PP si, día tras día, llenan sus páginas de publicidad oficial, pagada con el dinero de todos los españoles, y de ello sobreviven la mayoría? ¿Saben los consumidores anticanon que las grandes superficies comerciales cargan todos sus artículos con alrededor de un 10% para compensar los robos que se producen en sus establecimientos? Eso sí que es un canon que pagamos sin chistar los que compramos y no robamos. La cúpula del PP que quiere gobernar, pagada ella sí por todos nosotros, ni se ganó el sueldo en el Gobierno -hasta tal extremo llegó su ineptitud que lo perdió- ni se lo está ganando con sus brutales mentiras, crispadoras y catastrofistas de ahora. Vamos, que si yo fuera uno de los suyos, tampoco les votaría. Esperaría a tener otros dirigentes.
José Luis Cuerda es director de cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.