Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Chaves se aferra a la experiencia

El socialista dice que Andalucía "no está para experimentos con gaseosa"

Manuel Chaves y todo el equipo electoral del PSOE sabe que los 26 años de gobierno socialista, de los que él lleva 18 como presidente de la Junta, están siendo utilizados en la campaña electoral por sus adversarios como uno de los flancos débiles por donde atacar para reivindicar con más fuerza la necesidad de un cambio de gobierno en Andalucía.

MÁS INFORMACIÓN

En todas sus comparecencias y entrevistas hay una pregunta que se repite: ¿cree que los andaluces muestran hartazgo del PSOE? Lógicamente, su respuesta es negativa. La estrategia de los socialistas contra esa crítica pasa por convertir la veteranía de Chaves en virtud y su experiencia, como la mejor garantía para que Andalucía converja con las regiones más punteras de Europa.

"Estoy como un chiquillo con los zapatos nuevos, con más ideas, con más fuerza y con más experiencia", confesó ayer el candidato socialista a la reelección en su primer día de campaña que desarrolló en la provincia de Cádiz. Es una declaración inusual en él, poco dado a confesar en público sus estados de ánimo, pero a los estrategas del PSOE les entusiasmó.

Éstas son sus sextas elecciones como candidato a la Junta y quiere convertir ese hecho y el largo periodo de gobierno socialista en un hecho positivo. "No le tengo miedo a los años en el poder. Lo que me preocuparía es que la gente los valoraran como años negativos", afirmó. En esta larga etapa, los socialistas, aseguró, han conseguido sacar a Andalucía del subdesarrollo y ahora se plantean "innovar" y marcar nuevas metas. En este sentido, Chaves promete que su objetivo es situar a Andalucía entre las principales regiones europeas, un fin que ya se marcó hace cuatro años bajo el epígrafe de la segunda modernización y cuyo cumplimiento fijó en dos legislaturas.

Para rebatir la crítica de su largo tiempo en el poder, Chaves replicó que lleva "los mismos años que llevan otros en la oposición" y que lo "importante es que los andaluces valoren si lo ha hecho bien o no". Es su forma de recordar que Javier Arenas, compite por tercera vez a la presidencia de la Junta por el PP.

Según él, sólo los socialistas presentan un proyecto sólido para Andalucía frente a una oposición que "sólo se marca como objetivo quitar la mayoría absoluta" al PSOE. "Andalucía tiene un rumbo positivo y no está para que se lleven a cabo experimentos con gaseosa", dijo ayer. A su juicio, las propuestas de los populares, se basan en superar a las que ya hay puestas en marcha por su Gobierno "como si descubrieran el océano Pacífico cuando está ya descubierto".

En los actos celebrados Chiclana, Chipiona y Jerez, Chaves se refirió a la situación de la economía andaluza ante la desaceleración y aseguró que Andalucía está hoy preparada para afrontar una etapa de incertidumbre.

Chaves tuvo un momento de apuro cuando en un mitin en Jerez, en la que hubo menor asistencia de la prevista (los organizadores tuvieron que retirar algunas sillas de un aforo de 450 personas) una mujer le interrumpió para protestar por el retraso en la aplicación de la ley de Dependencia. "La hemos hecho y la hemos aplicado nosotros. Antes no tenía usted ese derecho y ahora sí", respondió el socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2008