Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Publicidad

Las privadas acusan a TVE de saltarse el límite de anuncios

Televisión Española pactó con el Gobierno reducir su publicidad de 12 minutos por hora a 11, pero este compromiso, según los canales privados, no se está cumpliendo. Un análisis minucioso de los tiempos pone de relieve que TVE compensa este recorte con un aumento de "otras formas de publicidad" ajenas a los anuncios convencionales. En este paquete se incluyen, por ejemplo, patrocinios, telepromociones y publirreportajes.

Las televisiones privadas, agrupadas en Uteca, aseguran que en el acumulado de enero TVE ha ocupado publicitariamente un 1% más que el año pasado, mientras que en La 2 la subida es del 18%. El secretario general de Uteca, Jorge del Corral, detalló ayer el comportamiento de TVE entre el 1 de enero (cuando entró en vigor el recorte publicitario) y el 17 de febrero para concluir que "en muchas horas se exceden los 660 segundos (11 minutos) por hora". Y ocurre especialmente entre las ocho de la tarde y las doce de la noche, en pleno prime time, el tramo en el que se consume más televisión.

Se quejan también las privadas de que tanto el Gobierno como la SEPI, organismo que tutela económicamente a la corporación estatal, "no está cumpliendo su promesa de dejar de ingresar 60 millones de euros al año" como consecuencia del recorte publicitario.

La entidad que representa a las seis emisoras privadas defiende el modelo anunciado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de eliminar los anuncios de los medios audiovisuales estatales. Aunque no comparten la fórmula. Francia apuesta por financiar los canales públicos con un impuesto especial a los privados e Internet. "Defendemos el canon, pero vemos muy difícil la posibilidad de aplicarlo porque no hay cultura de canon en España", afirmó el presidente de Uteca, Alejandro Echevarría. Su apuesta es que sea el Estado el que corra con los gastos.

Echevarría echó un jarro de agua fría a los programas electorales del PSOE y del PP en materia audiovisual. Tras alabar la reforma de RTVE, abanderada por los socialistas, reclamó que los cambios se extiendan a las autonómicas y apostó por un Consejo de Medios Audiovisuales sin capacidad sancionadora. En este punto, Uteca se muestra más partidario del PP, que propone códigos de buenas prácticas y mecanismos de autorregulación.

Uteca cuestiona también las propuestas de los dos partidos por la televisión digital terrestre (TDT), porque plantean cotas de cobertura más allá del 90% de la población. Superar este porcentaje supone para los operadores un notable incremento de los costes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de febrero de 2008