El Gobierno adelanta el despliegue de prevención de incendios por la sequía

Interior envía a 1.400 guardias civiles y policías para disuadir a los incendiarios

Un total de 1.400 miembros de las fuerzas de seguridad recorren ya los montes de Galicia para prevenir la acción de los incendiarios. El Gobierno central ha adelantado el envío de estos efectivos, que el año pasado llegaron en verano, ante la sequía que sufre la comunidad y que ya ha provocado, según el Ministerio del Interior, "repuntes importantes" de fuegos.

Más información

Representantes de Interior, Defensa y Medio Ambiente se reunieron ayer en Santiago con los conselleiros de Medio Rural y Presidencia, Alfredo Suárez Canal y José Luis Méndez Romeu, para constituir el Comité Integrado de Prevención de Incendios que, como el año pasado, se encargará de coordinar a los efectivos contraincendios de una y otra administración. Los fuegos de las últimas semanas, que se han saldado con la detención de 15 personas, han adelantado la formación de este organismo, que en 2007 no se llevó a cabo hasta junio.

El subsecretario de Interior, Justo Zambrana, asegura que el organismo fue "determinante" en la reducción de hectáreas quemadas que se produjo el pasado verano y aboga por extender el modelo a otras comunidades. En junio, el Ejército volverá a patrullar las zonas con más riesgo de arder.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de febrero de 2008.