_
_
_
_

La oposición tumba la reforma del Carmel

El plan preveía la sustitución de 750 viviendas y abrir espacios y zonas verdes

Blanca Cia

El primer paso de lo que iba a ser la reforma del barrio del Carmel fue tumbado ayer por la oposición municipal de CiU, el PP y ERC en la Comisión de Urbanismo del Consistorio. Los objetivos del proyecto eran varios: acabar con las infraviviendas y sustituir 750 pisos por otros tantos nuevos, abrir espacios públicos en un barrio donde apenas los hay y convertir la Rambla del Carmel en una zona verde y no en un mero distribuidor del tráfico. El rechazo del plan pone en evidencia la debilidad del bipartito.

Por diferentes motivos, los tres grupos municipales de la oposición unieron sus argumentos contra el PSC e ICV, y ahora a la reforma, largo tiempo esperada, se le abre un escenario incierto. Hace un año se suspendieron las licencias urbanísticas, plazo que expira ahora, aunque, según los técnicos municipales, no tendrá consecuencias.

La modificación del Plan General Metropolitano para emprender una amplia operación de esponjamiento y reforma fue promovida por el gobierno municipal la semana pasada. Para su aprobación inicial -que es lo primero de una larga tramitación urbanística- el bipartito requería el apoyo de algún partido de la oposición. Y no lo obtuvo. Todos, sin embargo, coincidieron en estar de acuerdo en que la intervención de calado en el barrio es urgente. Para votar en contra alegaron diferentes motivos, ninguno relacionado con el plan de refoma en sí.

Según CiU, por ejemplo, no se ha facilitado suficiente información a los afectados, lo que ha creado cierta preocupación en un barrio que, como el propio Joan Puigdollers (CiU) reconoció, "lleva años esperando". En opinión del Partido Popular, el enfoque de la reforma adolece de un grave defecto: "¿cómo es posible que después de tantas promesas ahora la financiación descanse sólo en el municipio y en los privados?, ¿y las otras administraciones?", se preguntó Jordi Cornet. Esquerra Republicana, por boca del edil Ricard Martínez, adujo otra razón: que la reforma del Carmel no se puede plantear por separado de otra, la de la zona conocida comos los Tres Turons.

El rechazo de la oposición cayó como un mazazo en el gobierno municipal. Y se notó en el debate que se produjo en la comisión. La regidora del distrito, Elsa Blasco (ICV), les preguntó: "¿Saben lo que han hecho aquí? Han dinamitado una necesaria intervención en el Carmel". Ramón García Bragado, cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, recriminó a la oposición que se hubiera conchabado y que ninguno discutiera nada del plan, ni en la comisión ni antes; "lamento profundamente una operación concertada para votar en contra, sobre todo porque se trata del Carmel", dijo. Y en la discusión, Martínez (ERC) señaló que su grupo dejará de explicar qué intención de voto tiene antes de las comisiones. "Han querido castigarnos y lo han hecho. Lamentamos especialmente la actitud de ERC", comentaba después García Bragado. Ahora el bipartito retomará el plan para buscar el apoyo de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_