Internet

El mundo real vence al virtual

Los 'blogs' crecen en la Red y caen fenómenos como 'Second Life'

Las redes de intercambio de archivos P2P, a través de sistemas como eMule o BitTorrent, y el acceso a blogs son un fenómeno imparable en Internet. Como lo es también la utilización de la tecnología inalámbrica (wi-fi) para conectarse a la Red. Así se desprende de la décima encuesta Navegantes en la Red, elaborada entre más de 41.000 usuarios por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Internet se ha convertido en la principal fuente de información para uno de cada dos usuarios de la Red. Leer la prensa en la pantalla es, de hecho, algo cotidiano para el 87% y una de las cuatro actividades favoritas junto a las búsquedas, la consulta de mapas y callejeros y la descarga de música. Pero el uso que más ha crecido en el último año es el acceso a blogs y bitácoras. Su ascenso es meteórico: del 39,5% se ha pasado al 43,5%. Más de un 30% de los consultados tiene su propio blog, y dos tercios confiesan que lo actualizan a menudo. Además, un 19% ha colgado una página web personal en la Red. Los internautas tienen curiosidad por saber qué se dice de ellos en la Red, y casi el 40% afirma que ha rastreado su nombre en Google o en otros buscadores.

Los mundos virtuales al estilo de Second Life están en retirada -sólo el 15% admite que los ha visitado en alguna ocasión-, mientras que aumentan los que ven la televisión a través de Internet. La mitad de los usuarios son partidarios de promover el desarrollo de las redes de intercambio de archivos y sólo un 1,8% piensa que habría que prohibirlos.

Frente a ediciones anteriores, la velocidad ya no es "objetivamente" un problema para los navegantes. La principal queja es el exceso de publicidad, aunque perciben un descenso del spam, ya que aquellos que reciben 26 mensajes o más de correo basura han bajado del 44% al 39,2%. Lo que acucia a los internautas es el coste de acceso, considerado demasiado alto.

A la hora de conectarse a la Red predomina el ordenador (92%), con un significativo crecimiento del portátil y de la videoconsola, mientras el teléfono móvil y la PDA se han estancado respecto al año pasado. Pero lo que verdad crece es la conexión a través de las redes inalámbricas. Los sitios wi-fi que proliferan en lugares públicos como los aeropuertos o en algunos barrios de algunas ciudades justifican esta tendencia, según explicó ayer Fernando Santiago, director técnico de la AIMC. Google sigue siendo el buscador favorito de los internautas españoles (50%), seguido de Yahoo! (16,3%) y msn (4,3%).

Según los datos de la encuesta, Google es también el sitio más visitado, seguido de Live, la web del periódico deportivo Marca y la de EL PAÍS. Los primeros puestos de la lista de sitios mencionados se completan con Yahoo!, El Mundo, YouTube y As.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de febrero de 2008.